Empezar consulta sobre la LFT, ordenó Zedillo al titular del Trabajo
Fabiola Martínez Ť El presidente Ernesto Zedillo giró instrucciones al secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández, para que inicie la consulta entre los sectores productivos con el fin de elaborar la iniciativa del Ejecutivo para reformar el artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria.
En entrevista, el titular de la STPS manifestó que el objetivo principal es ``armonizar'' los criterios y propuestas de los empresarios y trabajadores. Confió en que a más tardar a finales de junio ``se arranque en un proceso consensuado'', para elaborar las modificaciones a la normatividad laboral.
A diferencia del periodo en que fungió como titular de la Secretaría del Trabajo Javier Bonilla, y en el que desde 1994 se mantuvo esta dependencia al margen de la discusión sobre la LFT, González Fernández se reunirá en las próximas semanas con los líderes de los organismos cúpula del sector privado y el movimiento obrero.
En principio se reunió ayer con el Comité Ejecutivo de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), al cual tomó la nota correspondiente, y se comprometió a analizar las sugerencias de esta central que dice agrupar a 2 millones de trabajadores.
En este objetivo, señaló el funcionario, tuvimos reuniones con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Bours, y el próximo lunes recibirá al líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Aranda, y a dirigentes de las cámaras nacionales de industria y comercio.
Así, González Fernández tendrá apenas mes y medio para entregar al jefe del Ejecutivo un informe de las diferentes propuestas consensadas de los sectores productivos con las que se pretende elaborar el proyecto de ley.
Dijo que tras la reunión con los organismos empresariales trabajará con los sindicatos ``especializados'' para sentar las bases de las modificaciones legislativas.
Reiteró que el gobierno, trabajadores, empresarios y legisladores ``tienen voluntad política, total y unánime, para reformar la ley con el fin de generar más y mejores empleos, aunque por el momento -reconoció- no hay una idea específica de la reforma en cuestión''.
El funcionario aseguró que los cambios al 123 constitucional y a la Ley Federal del Trabajo se iniciarán a partir de una actitud de apertura, diálogo, comprensión y consenso.
``Me parece que en este momento ya hay una cultura de modificar la ley con el fin de armonizar las relaciones obrero-patronales y fomentar trabajos más estables'', expresó.