La Jornada 23 de mayo de 1998

Humo, infición y un volcán en Guatemala agravan condiciones

Afp, Reuters y Ap, Tegucigalpa, 22 de mayo Ť Las condiciones ambientales en Centroamérica, Chile, Estados Unidos y México continúan en estado crítico a consecuencia de la contaminación, el humo de los incendios forestales y la erupción de un volcán guatemalteco.

En Honduras, los incendios forestales causaron pérdidas por más de 50 millones de dólares y devastaron más de 90 mil hectáreas de bosques en los últimos meses. Este viernes, las autoridades capitalinas cerraron nuevamente el aeropuerto internacional debido a la escasa visibilidad. Debido a la bruma, la terminal aérea ha sido cerrada en varias ocasiones, con daños considerables para el comercio y el transporte de pasajeros.

El humo de los incendios quintuplicó la contaminación en territorio hondureño e incrementó entre un 30 y 40 por ciento las enfermedades respiratorias; sin embargo, el gobierno rechazó decretar el estado de emergencia.

Sólo en la última semana de abril se registraron mil 500 incendios en Honduras, 2 mil en Guatemala, 2 mil 500 en Nicaragua, 74 en Costa Rica y 47 en Panamá, refirió Afp.

El humo de los incendios de Centroamérica y México se extendió hasta Estados Unidos, principalmente a los estados de Dakota del Sur, Colorado, Florida, Texas y California. Hasta el momento no se ha informado de un incremento en los problemas de salud en las zonas afectadas.

En Guatemala las autoridades reabrieron el tránsito en el aeropuerto internacional La Aurora, principal del país, que permaneció cerrado 48 horas por la erupción de lava y cenizas del volcán Pacaya. Sin embargo, las aerolíneas Mexicana, la holandesa KLM y las centroamericanas Taca y Aviateca decidieron suspender sus vuelos al país centroamericano.

La capital chilena continúa bajo una densa capa de contaminantes sin que el gobierno haya decretado emergencia ambiental, mientras en Ecuador el fenómeno climatológico El Niño se encuentra en retirada.