Reportan 217 mil hectáreas afectadas por incendios en Guerrero
De los corresponsales Ť Por acuerdo de los 27 diputados que la componen, la 55 Legislatura de San Luis Potosí solicitó al gobernador Fernando Silva Nieto decretar estado de emergencia en el estado, ``ante la situación de desastre que se presenta debido a la sequía''.
Mientras que la diputada local priísta Celina Martínez aseguró que 115 mil productores han sido afectados por las heladas, la sequía y los incendios, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Evaristo Balderas, informó que diez presidentes municipales --de PRI, PAN, PRD y PT-- ``fueron amonestados ante el poco esfuerzo que hacen para distribuir los programas de ayuda ante el estiaje''.
En tanto, Mario Fajardo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado de México, informó que la dependencia puso en práctica un programa de contingencia agropecuaria ante la falta de lluvias. El funcionario apuntó que sólo en el municipio de Chalco, ``más de 60 por ciento de las tierras agrícolas no serán sembradas; sufrimos la peor sequía en diez años''.
Por otra parte, el alcalde de Tantoyuca, Veracruz, Joaquín Guzmán, declaró estado de alerta en el municipio a su cargo, ``ante el peligro de que la escasez de agua provoque una epidemia de enfermedades gastrointestinales y muertes por deshidratación en 20 comunidades serranas''. El edil adelantó que otros ocho municipios de la Huasteca veracruzana podrían tomar medidas similares.
En tanto, Ricardo Rubio, presidente de la Asociación Ganadera de la región de Los Tuxtlas, al sur de Veracruz, informó que en las últimas dos semanas ``el calor y la sed han matado a 480 reses'', y aseguró que si no llueve en los próximos diez días, sus agremiados deberán ``sacrificar a sus animales y malbaratarlos, para no elevar sus pérdidas''.
Según el presidente de la Asociación Ganadera de Coahuila, Jesús Antonio Flores, en el sureste del estado han muerto de hambre y sed unas 2 mil reses, ``lo que significó pérdidas por 6 millones de pesos''. En dicha región, que comprende los municipios de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe y General Cepeda, más de 90 por ciento de las tierras de temporal han quedado ociosas por la falta de lluvias.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua señaló que la presa La Amistad, en el municipio coahuilense de Ciudad Acuña, está a 17.7 por ciento de su capacidad, y que la presa Venustiano Carranza, en la zona centro-norte, se halla a 11.4 por ciento.
En al menos 50 colonias populares de Mazatlán, Sinaloa, ayer en la madrugada hubo desabasto de agua potable, ``por la falta de lluvias, la sequía y el aumento de las temperaturas'', informó el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de dicho puerto, Jorge Guillermo Enciso.
Mientras, en el municipio de Manuel Doblado, Guanajuato, un grupo de campesinos denunció que habitantes de Jesús María, Jalisco, cerraron las compuertas de la presa San Antonio, mientras que en San Felipe, campesinos del rancho La Cruz dijeron que desde febrero les fue cortado el suministro de agua de la presa Alberto Carrera, ubicada en Villa de Reyes, San Luis Potosí, ``en perjuicio de nuestros cultivos''.
Cientos de miles de hectáreas dañadas por incendios
El Consejo Regional de la Sierra de Guerrero informó que en 12 municipios del estado se han afectado 217 mil 500 hectáreas por incendios forestales, y solicitó al Congreso estatal recorrer las zonas dañadas para evaluar los estragos del fuego.
Por su parte, el jefe del Departamento de Meteorología de la Gerencia Pacífico-Sur de la CNA, Cutberto Ruiz, afirmó que las conflagraciones ``que afectan extensas áreas de bosques y selvas'' tanto en el Istmo de Tehuantepec como en la cuenca del río Papaloapan, ``podrán ser controlados de forma natural por las lluvias hasta la primera quincena de junio''.
Incendios en siete municipios de NL
Asimismo, al sur de Nuevo León están activos siniestros en siete municipios. José Guadalupe Rodríguez, secretario del ayuntamiento de Iturbide, criticó la falta de apoyo del gobierno estatal, ``a diferencia de cuando se presentaron incendios en el área de Chipinque, donde viven los más ricos del estado''. Hasta el momento, según cifras de Protección Civil, en lo que va del año unas 20 mil hectáreas se han afectado por el fuego en los municipios de Galeana, Doctor Arroyo, Zaragoza, Mier y Noriega, Aramberri, Iturbide, Linares, Santiago, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro.
El subdelegado de la Semarnap en Tamaulipas, Javier Gutiérrez, informó que está fuera de control un incendio en los bosques de Rancho Nuevo y El Carrizo, ``porque la aeronave que se usaría para sofocarlo no puede volar a la altura del siniestro''. Agregó que en el año, 69 incendios han arrasado con 14 mil hectáreas en diez municipios del centro de Tamaulipas.
Entre tanto, la delegación de la Semarnap en Veracruz informó que se detectaron cinco nuevas conflagraciones en el estado: una en Acajete, cerca de Jalapa, dos en la zona de Orizaba y dos en Uxpanapa.
La Secretaría de la Defensa Nacional proporcionó dos helicópteros con capacidad para transportar 10 mil litros de agua para tratar de sofocar incendios en Matehuala, Real de Catorce, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, San Luis Potosí, informó la Unidad de Protección Civil.
Otro siniestro inició ayer en la zona montañosa del municipio de Jala, Nayarit, donde según la delegación estatal de Semarnap, ``el fuego está arrasando con decenas de hectáreas de bosques y pastizales''.
Por su parte, la Protectora de Bosques informó que los incendios en los municipios mexiquenses de Chapa de Mota y Ocuilán ``están controlados en 70 por ciento'', tras afectar un total de 510 hectáreas de vegetación. (Antonio González, Antonio Pérez, María de los Angeles Velasco, Andrés Morales, Hugo Pacheco, Martín Sánchez, Guadalupe López, David Carrizales, Jesús Narváez, Manuel Carrillo, Víctor Ruiz, Víctor Guerra y Ana Salazar)