La Jornada 22 de mayo de 1998

Alarmante nivel de contaminación en Tabasco, según estudio

De los corresponsales Ť Según un estudio realizado por investigadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco, la contaminación alcanzó en la entidad los 700 puntos Imeca. Ramón Obed Campos, quien participó en el análisis sobre la calidad del aire, advirtió que de persistir en el estado estos niveles de contaminación atmosférica ``habría consecuencias graves para la población''.

Sin embargo, Sergio Jiménez, director del Consejo de Protección Civil, dijo en Villahermosa, capital tabasqueña: ``En el estado no tenemos problemas de contaminación grave, y por lo mismo no hay necesidad de medir la calidad del aire''.

A su vez, la Comisión Nacional del Agua (CNA) manifestó ayer en Villahermosa que la contingencia ambiental prevalecería en la entidad hasta la llegada de las lluvias, pero reconoció que no habían indicios de las mismas. Además, informó que la mayoría de los incendios forestales habían sido controlados en el estado.

El gobierno de Guerrero evaluó ayer la posibilidad de declarar a la entidad zona de desastre, luego que el martes decretó contingencia ambiental ``ante la gravedad de los 19 incendios forestales detectados'', informó el subsecretario de Desarrollo Rural, José Luis Núñez. Oficialmente se reconocían 11 mil 553 hectáreas de bosques siniestrados en Guerrero, pero el Consejo Regional del Filo Mayor afirmó que estaban destruidas 30 mil hectáreas.

Mientras, el Departamento de Ecología del gobierno de Chihuahua informó que ``una densa bruma'' cubrió el sur de la capital chihuahuense, fenómeno que se atribuyó al humo generado por un incendio de pastizales en el ejido El Fresno, a menos de 30 kilómetros de dicha ciudad.

A su vez, autoridades de Protección Civil y la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Chihuahua mantuvieron una alerta roja en el municipio de Guerrero, así como en el de Guadalupe y Calvo, ante la presencia de conflagraciones que al momento habían consumido 2 mil 700 hectáreas de arbustos y árboles.

En la capital de Durango, el delegado de la Semarnap, Alfonso Castillo, rechazó reportes de pilotos aviadores del aeropuerto local, quienes aseguraron que la bruma que ha cubierto la ciudad y ha provocado la suspensión de vuelos, se debía a 163 incendios forestales activos en la entidad. El funcionario dijo que oficialmente se reconocían 26 conflagraciones, ``y el resto son quemas para preparar tierras de cultivos''.

Por su parte, los periodistas que cubrirían las actividades del gobernador de Durango, Maximiliano Silerio, no acompañaron al mandatario en su gira por el municipio de Tamazula, pues la bruma dejó una visibilidad nula a 9 mil pies de altura, y la aeronave que los llevaba debió regresar a la terminal aérea.

La bruma también afectó gran parte del territorio veracruzano, y provocó retraso de vuelos comerciales en el puerto de Veracruz. Entretanto, la fracción panista en el Congreso local veracruzano acusó al gobierno estatal de no tener un plan definido para combatir siniestros forestales, ``ni la voluntad para dotar de equipo y recursos a las dependencias dedicadas a esa tarea''.

Mientras que debido a incendios se mantuvo el Plan DN-III en los municipios de Epazoyucan, Huasca de Ocampo y Singuilucan, Hidalgo, la dirección de Protección Civil reportó otros siniestros en los municipios de Mineral del Chico y Tlanchinol, sumando más de 600 las hectáreas afectadas en el estado por las llamas durante las últimas tres semanas.

Por otra parte, el delegado de Semarnap en Oaxaca, Salvador Anta, afirmó que en la entidad estaban controlados 22 fuegos forestales, se combatía a otros 14, y que cinco no habían sido atendidos ``por la dificultad para trabajar en la zona montañosa''. Unas mil 500 personas trabajaban en sofocar las conflagraciones en Oaxaca, y la Semarnap destinó a estas tareas cuatro helicópteros, pero Anta señaló que sólo uno de ellos estaba en servicio, ``pues el resto no pueden trabajar por los fuertes vientos''.

En Toluca, capital del estado de México, la Protectora de Bosques (Probosque) reportó que un incendio que inició el fin de semana pasado en el municipio Chapa de Mota había afectado 530 hectáreas, y que otros tres siniestros activos en Ocuilan, Xalatlaco y San Felipe del Progreso habían dañado 650 hectáreas más.

Al menos siete conflagraciones estaban activas en cuatro municipios de Morelos. De estos fuegos, iniciaron ayer dos en Tepoztlán, y otros dos en Huitzilac. Según Rubén Brito, vocero de Semarnap en la entidad, los tres restantes ``comenzaron en días anteriores'', y para extinguirlos laboraban 603 brigadistas de Semarnap, del Ejército Mexicano y voluntarios.

Tres nuevos siniestros comenzaron en el municipio de El Naranjo, San Luis Potosí, mientras que siguieron activos conflagraciones en los límites de esta entidad con Tamaulipas y Nuevo León. A su vez, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 11 personas fueron consignadas como presuntas responsables de provocar incendios forestales intencionalmente en territorio potosino.

Finalmente, se reportó un incendio que consumía pastizales y bosques de pino y encino en la sierra alta de Sonora, a 22 kilómetros del municipio de Alamos. Esta sería la segunda conflagración en la entidad durante la semana y la quinta de la temporada, por lo cual se habrían dañado más de 700 hectáreas de vegetación en la entidad. (René A. López, Hugo Pacheco, Miroslava Breach, Cayetano Frías, Emmanuel Salazar, Andrés Morales, Carlos Camacho, Guadalupe Ríos, Ana Salazar, Francisco Guerrero y Antonio González)