Sigue la bruma en diversas entidades; decretan alerta sanitaria en Guerrero
De los corresponsales Ť Ante la contingencia ambiental provocada por la bruma, que ayer estuvo más densa que en días previos en Acapulco, la Secretaría de Salud del estado de Guerrero estableció una emergencia sanitaria en todos los hospitales y clínicas del estado y decretó contingencia ambiental en las zonas centro y norte de la entidad.
El subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Guerrero, Raúl López, precisó que la contaminación se concentra mayoritariamente ``en el área suburbana de Acapulco, atrás de los cerros que rodean la bahía'', y que en la zona costera y el anfiteatro había más posibilidades de que se disiparan los contaminantes. El funcionario consideró que el problema seguiría de 10 a 15 días más, ``hasta que los vientos recobren fuerza y con ellos llegue la lluvia''.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), las costas de Guerrero están entre las regiones en las que ``el mayor efecto de la bruma se mantiene con valores bajos de visibilidad'', junto con el sur de Veracruz, Tabasco, el suroeste de Campeche, Chiapas, el oriente de Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima, el sur de Sinaloa, Durango y el sur de Coahuila. A su vez, la delegación de la Semarnap en Sonora descartó que la bruma causara daños en la salud de los habitantes o en el ambiente de la entidad.
Por su parte, las autoridades de Texas, Estados Unidos, emitieron ayer, por tercera ocasión, una alerta de salud pública en todo el estado, para prevenir a la población de los posibles efectos de la capa de humo atribuida a incendios en México y Centroamérica. Esta alerta, que debió concluir ayer al mediodía, se extendió hasta el próximo fin de semana.
El PRD solicita se declare estado
de emergencia en San Luis Potosí
El dirigente perredista Rogel del Rosal exigió al gobernador de San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, que decrete estado de emergencia en la entidad, ``pues con la sequía y los incendios ya hay una situación de desastre''. El mandatario informó que hasta el momento tenía reportes de 3 mil cabezas de ganado muertas en territorio potosino, y reiteró que ``la situación es crítica pero no de emergencia, pues pronto lloverá''.
En Veracruz, mil reses habrían muerto en esta temporada de estiaje, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera en la región sur del estado, Heliodoro Merlín Alor, quien dijo que la producción lechera en la zona se ha reducido 50 por ciento. Mientras, la CNA reportó que las presas veracruzanas que abastecían los sistemas de riego estaban a 30 por ciento de su capacidad, y las de Sonora, a 29.3 por ciento.
Entretanto, Sergio Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de México, anunció que en la entidad habría ``una inversión adicional de más de 12 millones de pesos, ante la emergencia en el campo mexiquense, donde por la sequía se perdieron 180 mil hectáreas sembradas, y se dejaron de sembrar 316 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano, afectando a 100 mil familias de productores''.
Por su parte, la dirigencia del PAN en la entidad mexiquense afirmó que debido a la falta de tecnología e infraestructura para riego y por los estragos que ha originado la sequía, ``el sector agrícola del estado de México sufrirá pérdidas económicas de 90 por ciento''. Francisco Gárate, líder panista, aseguró que el gobierno de esta entidad sólo destina 1.5 por ciento de sus recursos al campo.
En los municipios mexiquenses de Ixtapaluca y Chalco, los labriegos solicitaron, con ofrendas y misas, lluvias a San Isidro Labrador. Los afectados dijeron que las tierras de la región ``eran de temporal, y miles de campesinos podrían perder su patrimonio''.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Eduardo Leyson, pidió en Culiacán, Sinaloa, que las autoridades adelantaran el Programa de Estimulación de Lluvias, en los estados afectados por la sequía. Además, exigió que los apoyos de Procampo contemplados para las 406 mil hectáreas que se dejarían de sembrar por falta de agua en el país, se destinaran ``a generar empleos entre campesinos que se quedarán sin fuentes de trabajo''.
Finalmente, se reportó que en Nuevo León, por el exceso de lluvias en marzo, abril y mayo, hace un año se perdieron 23 mil hectáreas de trigo, al germinar el grano en las espigas. Ahora, por la escasez de precipitaciones, no se han podido sembrar más de 100 mil hectáreas de maíz y frijol, que estaban preparadas para el cultivo.
Una incineración de drogas provoca incendio en Jalisco
Luego que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incineraron ayer por la mañana 8 mil kilogramos de mariguana y 20 de cocaína en el bosque de La Primavera, en la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, el fuego se salió de su control y devastó ocho hectáreas de vegetación. La conflagración fue sofocada dos horas después, por elementos del Ejército Mexicano, bomberos y empleados de Semarnap.
En Hidalgo, el Ejército Mexicano mantuvo el Plan DN-III, implementado el martes en los municipios de Epazoyucan, Singuilucan y Huasca de Ocampo, donde un incendio que había arrasado con más de 400 hectáreas permaneció fuera de control, a pesar de los esfuerzos de más de 200 brigadistas.
Un fuego forestal que inició en Tamaulipas, con un frente de 10 kilómetros, alcanzó el municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí. La unidad estatal de Protección Civil potosina se quejó de que su homóloga tamaulipeca ``no informó a tiempo del riesgo de que el incendio pudiera propagarse''. Las autoridades dijeron esperar que ``fuera complicado'' sofocar el siniestro, el cual había consumido mil 700 hectáreas en Tamaulipas.
Un nuevo incendio inició en el municipio de Acuña, Coahuila, que al momento destruyó 100 hectáreas de vegetación mientras era combatido por 32 brigadistas de Semarnap, el Ejército Mexicano y voluntarios.
A su vez, la Secretaría de Salud del gobierno de Veracruz afirmó que en la entidad ``no había motivo de alarma en cuanto a salud pública debido a los incendios'', y recomendó a la población ``aplicar remedios caseros'' ante las posibles irritaciones en ojos y garganta generadas por el humo de las conflagraciones. (Maribel Gutiérrez, Emilse Valencia, Carlos Figueroa, Antonio González, Ana Salazar, Silvia Chávez, María de los Angeles Velasco, Andrés Morales, David Carrizales, Cayetano Frías, Carlos Camacho, Antonio Pérez, Guadalupe López y la corresponsalía en Culiacán.)