La Jornada 21 de mayo de 1998

Sacar las armas de la política, objetivo del ERI y del Sinn Fein: Gerry Adams

Jim Cason, enviado, Belfast, 20 mayo Ť Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), anticipó este miércoles que el sí ganará en el referéndum a celebrase este viernes aquí y en Irlanda sobre el acuerdo de paz en el Ulster, apeló a los unionistas a dejar atrás el pasado e insistió en que el objetivo de su partido y del ERI es ``sacar las armas de la política''.

Adams, señalado como la figura en esta provincia británica que posiblemente ha empleado más una mezcla de presión política y armada en el proceso que ha llevado al referéndum, tiene más que perder si el ERI es obligado a entregar las armas antes de lograr un poder político sustancial.

Pero un vocero del Sinn Fein insistió esta semana en que el acuerdo de paz logrado el mes pasado entre Gran Bretaña e Irlanda, que será sancionado este viernes, será el primer paso en un proceso que marcará el fin del conflicto guerrillero más antiguo del mundo, y llevará a la reunificación de Irlanda.

Adams, quien reiteró que ``aún no tenemos un acuerdo de paz, sólo el comienzo de un proceso'', considera como un paso histórico el hecho de los británicos y los unionistas protestantes aceptaran el principio de que el futuro del Ulster --si se mantiene como parte de Gran Bretaña o integrada a Irlanda-- será decidido por una mayoría de los norilandeses.

``Lo que une al nacionalismo es un deseo por el cambio'', afirmó hoy Adams.

El estatu quo, en la percepción del Sinn Fein, es la continuación de una Irlanda del Norte gobernada por Gran Bretaña y cualquier acuerdo que rompa esto será una victoria para el ERI.

De ganar el sí, el Sinn Fein podrá postular candidatos para una nueva asamblea local semiautónoma y obtener lugares en el gabinete del gobierno de esta entidad.

Un vocero del Sinn Fein comentó a La Jornada que el partido está destinando sus recursos más hacia las elecciones a la Asamblea, en la que esperan contender en junio, que hacia el referéndum.

Pero Adams también tiene una gran apuesta en el referéndum y hoy se dirigió directamente a los votantes protestantes unionistas opuestos al histórico acuerdo, y que se han convertido en el enfoque de la campaña por el sí al acuerdo.

``Quiero asegurar a los unionistas de que no tenemos el deseo de imponer sobre nadie lo que nos fue impuesto. Todos hemos sufrido por los fracasos del pasado, es tiempo de poner esos fracasos detrás de nosotros'', señaló.

La guerra no se ha acabado

El problema más difícil para el líder es que enfrenta presiones para acordar el fin de la guerra y empezar el proceso de entregar las armas y explosivos del ERI.

Interrogado este miércoles si podría declarar que la guerra se acabó, Adams respondió que ``no puedo decir eso. ¿Cómo podría decir eso cuando tenemos aquí entre nosotros tropas británicas y la Policía Constabularia Real de Ulster (alineada con los protestantes)? Pero lo que puedo decir es que el Sinn Fein está haciendo lo mejor que puede para llevar esta guerra a su fin''.

No obstante, el primer ministro británico, Tony Blair, y unionistas han insistido esta semana en que el ERI estará obligado a entregar sus armas como precondición para participar en un nuevo gobierno, sin embargo la pregunta clave, según observadores, es si el Sinn Fein logrará obtener suficiente poder político parlamentario antes de entregar su poder militar.