Preocupa a partidos políticos el alto índice delictivo en torno a la ALDF
Raúl Llanos y Juan Antonio Zúñiga Ť Los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron reunirse con el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para definir acciones que garanticen mayores condiciones de seguridad a los diputados locales, ante las agresiones que han sufrido varios de ellos, y debido a los constantes asaltos ocurridos en las zonas aledañas a este órgano colegiado.
En reunión privada, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, Manuel Aguilera; PAN, Miguel Hernández; PRD, Martí Batres; PT, René Rodríguez, y del PVEM, Sara Castellanos, plantearon ayer la urgencia de contar con dispositivos policiacos en los que participen elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia capitalina para efectuar rondines y mantener guardias permanentes alrededor de la ALDF.
``Es lamentable que haya tanta inseguridad en contra de los habitantes de esta ciudad, pero es todavía más grave el hecho de que ocurra en contra de los integrantes de la Asamblea Legislativa'', afirmó Martí Batres, quien añadió que el planteamiento central que harán al Ejecutivo local es que haya ``plena seguridad para los diputados, para sus asesores, para los trabajadores de este órgano y para los periodistas o los ciudadanos que acudan a este recinto a plantear alguna cuestión''.
Añadió que en ese acercamiento con Cárdenas Solórzano se le solicitará información relacionada con las bandas delictivas que tienen detectadas en las zonas cercanas a la Asamblea y qué acciones se han realizado para contener su ilícita actividad.
Martí Batres indicó que en el marco de la reunión de la Comisión de Gobierno, donde están representadas las cinco fuerzas políticas, se acordó también un pronunciamiento de plena solidaridad hacia la diputada local Verónica Moreno, quien el pasado 18 de marzo sufrió una fuerte agresión.
Para los integrantes de esa Comisión -dijo Martí--, el atentado contra la presidenta de la Comisión de Abasto de la ALDF no responde a cuestiones relacionadas con la alta inseguridad pública, sino que es parte de una agresión sistemática relacionada con su trabajo legislativo, por lo que se solicitará toda la información relacionada con el avance de la averiguación previa que se inició después de los hechos mencionados.
En este contexto, la secretaria general de Gobierno del DF, Rosario Robles, precisó ayer que después de conocer los atentados no sólo contra Verónica Moreno, sino contra Elvira Albarrán -secuestrada y golpeada--, pidió al procurador Samuel del Villar que se realizara una profunda investigación para establecer las responsabilidades de los autores del ataque.
``Como gobierno -dijo-- estamos obligados a generar las mayores condiciones de seguridad para que nuestros legisladores, sin distinción, puedan ejercer su labor en las mejores condiciones o bien que puedan exponer sus puntos de vista sin que eso implica ninguna situación de riesgo para su persona... Lo más importante es terminar con esa situación de impunidad''.
La ALDF iniciará campaña publicitaria
En otro orden, los coordinadores de los partidos políticos en la Asamblea aprobaron la realización de una campaña publicitaria de lo que es este órgano legislativo y las funciones que cumple, así como de los módulos de atención ciudadana; a este fin se destinarán 7 millones de pesos.
La agencia encargada de la campaña seráPublicidad Ferrer -la cual diseñó los comerciales del Dedo Gordo del IFE--, que ya recibió un anticipo de 3.5 millones de pesos para que a partir del 15 de junio arranque esta tarea de difusión, que se prolongará hasta diciembre de este año.
De acuerdo con Martí Batres, este proceso abarcará radio, televisión y periódicos, y publicidad exterior; habrá un seguimiento sobre el impacto que tienen dichos espots publicitarios. Aunado a ello, comentó que se establecerá una línea telefónica para contestar a la gente sus inquietudes acerca de esa campaña o de las direcciones de los módulos de atención ciudadana.