Noruega venció al Tri 5-2, a sólo 21 días del Mundial
Oslo, Noruega, 20 de mayo Ť México no pasó su prueba de fuego y se llevó una goleada por 5-2 ante Noruega, en un partido en el que el técnico Manuel Lapuente optó por no arriesgar a sus jugadores titulares en la pésima cancha del estadio Bislett y quiso contener el ataque del rival con base en una numerosa y mal coordinada defensa, pero el futbol aéreo de los noruegos resultó fulminante.
El entrenador del Tri desperdició el partido más exigente que tenía en su lista de juegos amistosos en Europa, dejó en la banca a Jorge Campos, Pável Pardo, Duilio Davino (entró en el complemento), García Aspe, Ramón Ramírez y Luis Hernández; mientras que algunos jugadores como Germán Villa, Paulo César Tilón Chávez, Claudio Suárez y Francisco Palencia, mostraron un bajo nivel. Sólo la vergüenza deportiva de Ricardo Peláez evitó la blanqueada al anotar dos goles.
El Tricolor tuvo un inicio patético. De inmediato fue avasallado por los vikingos, quienes aprovecharon su elevada estatura para hilvanar su juego por alto con toques y largos servicios, a lo que agregaron movilidad y buena ubicación para adueñarse de los rebotes, hasta arrinconar al equipo mexicano, cuyos jugadores fueron incapaces de ordenarse y terminaron despejando cualquier balón.
Pero ni en los rompimientos fueron precisos, pues al minuto 11 un mal rechace de Salvador Carmona fue capitalizado por Roard Stand, quien bombeó el esférico sobre el portero Oswaldo Sánchez, para imponer el 1-0. Tres minutos después, al 14, Havard Flo puso el 2-0 tras el cobro de un tiro de esquina donde Oswaldo salió mal, Flo remató sin problemas sobre la floja marca de Joel Sánchez.
La mejor jugada del Tri se logró al minuto 18. Tras un centro remitido desde el costado derecho, Jaime Ordiales prolongó el balón hasta el arribo de Ricardo Peláez, quien con disparo al lado derecho del portero Frode Grodas, decretó el 1-2. Fueron escasos cinco minutos en los que el equipo local permitió que México nivelara el accionar sobre la cancha. A los 20 minutos, un tiro directo del Tilón Chávez alcanzó a ser desviado por Grodas.
El defensa central Ronny Johnsen volvió a poner ventaja al país escandinavo, al capitalizar (30 minutos) un tiro de castigo que Ole Gunner no pudo rematar bien, pero Johnsen llegó de atrás para fusilar una vez más a Oswaldo. Tras otro mal despeje de David Oteo surgió la cuarta anotación de Noruega, su rechace al centro llegó hasta Henning Berg, quien al minuto 39 puso el marcador parcial en 4-1.
Para el complemento Noruega bajó su ritmo y falló un par de nuevas oportunidades, mientras que Lapuente relevó a Villa por Davino (minuto 60). El equipo continuó partido entre defensa y delantera, ante la desesperación de Peláez, quien finalmente, al minuto 64, volvió a descontar al recibir un largo servicio; venció en la carrera por el balón a Berg y su potente disparo dejó sin oportunidad a Grodas, fue el 2-4 que pocos celebraron. Vider dio la puntilla a México al minuto 80, luego de ganar el balón a Oswaldo Sánchez y rematar con la cabeza un tiro de esquina.
El técnico Egil Olsen se despidió de la capital noruega con inmejorable marcador y bajo una fuerte ovación de parte de 18 mil seguidores, ingresó a su estrella Tore André Flo al minuto 78, sólo para cumplir con el protocolo de despedida hacia el Mundial de Francia.