La Jornada 21 de mayo de 1998

Exculpan a Raúl Salinas de lavado de dinero

Gustavo Castillo García Ť Raúl Salinas de Gortari fue exonerado del delito de lavado de dinero. La juez Emma Meza Fonseca, del tercer tribunal unitario, ratificó la decisión del juez tercero de distrito con sede en Toluca, Ricardo Ojeda Bohórquez, y ahora el acusado sólo tiene pendientes los procesos por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó en un comunicado que no comparte los criterios expuestos por la juez; sin embargo, ``dentro del marco del estado de derecho'', está obligada a acatar la resolución del Poder Judicial Federal.

La decisión de la juez se dio a conocer esta tarde tanto a Raúl F. Cárdenas, abogado del hermano del ex presidente, y al propio Raúl Salinas de Gortari en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el estado de México.

En 1997 la Procuraduría General de la República acusó a Salinas de Gortari de lavar más de 181 millones de pesos, cantidad que se integraba con el avalúo de 13 propiedades y cuentas bancarias en Bancomer, Banco Mexicano y Probursa; sin embargo, el juez Ojeda Bohórquez rechazó conceder el auto de formal prisión por este delito al considerar que el lavado de dinero es subjudice del de enriquecimiento ilícito, y en cuanto a este último, no existe sentencia que haga culpable a Raúl Salinas.

Raúl F. Cárdenas Rioseco mencionó que esta resolución es de suma importancia para Raúl Salinas, pero ``era una decisión que ya se esperaba, pues no existen elementos para fincarle el delito de lavado de dinero, ya que nadie puede limpiar sus propios recursos''.

Cárdenas Rioseco comentó: ``Se recordará que surgió una polémica muy fuerte entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo porque el juez Ojeda Bohórquez dictó el auto de libertad, pese a que la PGR sostuvo que tenía más de 187 pruebas en contra de Raúl.

``Esa decisión provocó que un alto funcionario de la PGR llamara al juez irresponsable e ignorante, situación que no estaba apegada a la realidad y que ahora se confirma, pues los argumentos del juzgador los confirmó un tribunal de apelación'', explicó el abogado.

Los 181 millones de pesos que motivaron la acusación a Raúl Salinas se componían de depósitos bancarios en Bancomer, Banco Mexicano y Probursa, así como de las propiedades Hacienda de las Mendocinas, en Puebla; una casa en Ixtapa Zihuatanejo, dos más en Tepoztlán, otra en Atlajomulco de Zúñiga, Jalisco; otra en Baja California, dos casas en Coyoacán y una en Cuernavaca.

La PGR insistió en que la resolución de la magistrada Emma Meza Fonseca en nada afecta los procesos que se siguen contra Raúl Salinas por los delitos de enriquecimiento ilícito y homicidio, por lo que el hermano del ex presidente Carlos Salinas permanece recluido.