La Jornada 21 de mayo de 1998

La estructura de la banca, sin daño, señaló

Antonio Castellanos Ť La operación Casablanca fue encubierta, se fabricaron instancias para atraer a los participantes en un negocio ilícito y se provocó la comisión de algunos delitos, afirmó ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría. Interrogado sobre si se presentaría una queja en contra del gobierno de Estados Unidos, precisó que la investigación se desarrolló en aquel país y que México puede hacer una operación similar si tiene evidencias de ilícitos.

Habló también del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y ratificó su decisión de revisarlo y aplicar sanciones en caso de que se detecten irregularidades.

Sobre los efectos de la operación que puso al descubierto el lavado de dinero en bancos mexicanos, dijo que la estructura de éstos no se dañó, y a pesar de la difusión que tuvo este hecho, el mercado se mantuvo estable. México, subrayó, sigue siendo un mercado rentable para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió más de 63 puntos, equivalentes a 1.37 por ciento hasta las 14 horas, y después empezó una recuperación que le permitió cerrar con una baja marginal de 17.11 unidades, equivalentes a 0.37 por ciento, para ubicarse en 4 mil 607.34 puntos. En tres sesiones negativas ha acumulado una baja de 3.76 por ciento.

Las acciones de los principales grupos financieros que cotizan en la bolsa operaron a la baja, con excepción de Banamex (Banacci), cuyas series B y L ganaron 1.38 y 1.12 por ciento, respectivamente. Bancomer ganó en su serie B con 2.88 y perdió en sus series A y L 2.56 y 9.72 por ciento, respectivamente. Serfin y Banorte retrocedieron en sus series B 3.23 y 3.39 por ciento, respectivamente. Los inversionistas estuvieron nerviosos durante la jornada.

Gurría dijo que la investigación no puede atribuirse al hecho de que no hay embajador de Estados Unidos porque se inició hace tres años. Asimismo, afirmó que la cooperación entre los dos países sigue en pie y prueba de ello es que están en marcha 270 investigaciones. Explicó: ``Así como México tiene derecho a llevar a cabo cualquier operación en su territorio para hacer cumplir las leyes mexicanas, independientemente de que se involucre a ciudadanos de otros países, Estados Unidos ejerció ese derecho, incluso sin notificar a algunas autoridades de esa nación''.

El funcionario planteó que es necesario mantener una estrecha vigilancia para frenar el lavado de dinero, que es el último eslabón de la cadena del narcotráfico. Ese es un reto que enfrentan todas las economías y la de México no es la excepción, porque su sistema financiero está expuesto al blanqueo de recursos provenientes de la comercialización de la droga, señaló.

Hizo notar que uno de los principales problemas radica en que México está junto al mercado de drogas más grande del mundo. Eso implica que haya una serie de transacciones relacionadas con el narcotráfico, pero de ninguna manera implica que el sistema financiero mexicano promueva, propicie o tolere de manera institucional esta actividad ilícita, insistió.

Las autoridades y los funcionarios de los bancos, recalcó, ``estamos dedicados al combate de este fenómeno''; sin embargo, aclaró que el delito no se evita sólo con buenas leyes o buena regulación. En México se ha modernizado el sistema financiero y ``creo que va a ser más difícil lavar dinero. Hay que estrechar la vigilancia en bancos, casas de bolsa y de cambio'', enfatizó.

Por último, el secretario de Hacienda informó que los principales bancos a los que se hace referencia en la operación Casablanca se preparan para hacer frente a las acusaciones de las autoridades estadunidenses y ``comprobar que fueron precisamente acciones de los propios empleados, pero que no implica que sea una acción institucional de los bancos''.

En el piso de remates de la BMV se negociaron ayer 80.1 millones de acciones por un importe de mil 497.2 millones de pesos. Operaron 101 emisoras; sólo 19 cotizaron al alza, 59 a la baja y 23 no mostraron cambio. El sector de mayor avance fue el extractivo, con 1.81 por ciento, y el de mayor retroceso el de la construcción, con una baja de 1.57 por ciento.

Al alza se cotizaron las acciones de Aty, con 9.76 por ciento; Gmex serie B, con 5.98, y Kof serie L, con 4.68 por ciento. A la baja estuvieron Situr serie B, con 17.35; Grupo Financiero Bancomer serie L, con 9.72, y GEPM serie B, con 6.76 por ciento. Los valores más negociados fueron los de GFB serie B, con 24.3 millones de acciones; Telmex serie L, con 10.1 millones, y Banacci serie B, con 8.01 millones de títulos.