El gobierno, sin prisa para reanudar el diálogo: Rabasa
José Gil Olmos Ť El gobierno federal no tiene prisa para la reanudación del diálogo en Chiapas, ni se desgasta en su insistencia de negociación con el EZLN, sostuvo Emilio Rabasa Gamboa, tras precisar que el diálogo directo propuesto por el presidente Zedillo es con los representantes de las instituciones, sin triangulaciones, sin interferencias o intermediarios.
El negociador gubernamental para el conflicto chiapaneco insistió en criticar la ``parcialidad'' de la Conai. Sin embargo, en esta ocasión se dirigió al presidente de la mediación, el obispo Samuel Ruiz García, al aseverar que es él quien se ha separado de su función intermediadora.
``Que me dé una explicación de por qué y a qué es a lo que le tira'', espetó Rabasa, al señalar que sigue esperando una respuesta de esa comisión, pero también de la Cocopa, a la sugerencia de evaluar el papel del marco jurídico del diálogo para la paz en Chiapas, y dentro de éste, el papel de la Conai.
En este sentido, explicó que el presidente Ernesto Zedillo, en su segunda gira por Chiapas en sólo tres semanas, pidió claridad en la labor que hace la Comisión Nacional de Intermediación porque, agregó Rabasa, ``si lo que busca es un tipo de participación política, pues entonces que se participe abiertamente de manera política, pero no por conducto de una instancia que fue creada para otro propósito''.
Del mensaje presidencial, destacó tres puntos: la insistencia de que el Congreso de la Unión debata la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, evitar la interferencia extranjera en la negociación y la necesidad de contar con un diálogo sin ``interferencias'' entre el EZLN y las representaciones institucionales. Sobre este último punto, quiso destacar que en su carácter de coordinador, él representa una de esas instituciones.
No nos vamos a desgastar
Emilio Rabasa se reunió ayer de manera privada por varias horas con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida. Al término, de manera inusual, se dirigió hacia las oficinas de comunicación, en vez de retirarse por el estacionamiento subterráneo, como usualmente hace cuando no quiere tener contacto con los reporteros.
``No me corre prisa para insistir en el diálogo'', dijo ante las reiteradas preguntas de los reporteros sobre el proceso de desgaste gubernamental ante el silencio del EZLN. ``Nosotros no nos vamos a desgastar, ni nos estamos desgastando en insistir en esa vía, porque nos parece que eso es como se va a alcanzar la solución del conflicto'', acotó.
Al explicar el mensaje del presidente Zedillo, señaló que la negociación con el EZLN debe darse de manera directa y franca: ``Así es, eso es lo que quiere decir: gobierno federal y EZLN, exactamente eso es lo que quiere decir''.
La mediación ha sido ``sesgada''
Reiteró que la mediación de la Conai ha sido ``sesgada'' y apuntó que las conversaciones con los zapatistas, tanto en la catedral de San Cristóbal como en San Andrés Larráinzar, fueron diálogos directos.
Finalmente, aseguró que el gobierno ha ofrecido las condiciones para que se reanuden pláticas directas con el Ejército Zapatista, y aclaró que detener la creación de los municipios autónomos no es una condición para negociar sino un tema para la agenda de negociaciones.
``Yo creo que la principal condición es la voluntad de las partes. Coincido completamente con mi amigo Pablo (Salazar Mendiguchía), por eso quiero agregar que de este lado definitivamente ha habido, hay y habrá una voluntad de diálogo directo con el EZLN''.