La Jornada 21 de mayo de 1998

Editan un CD con motivo de los 103 años del natalicio de Lázaro Cárdenas

Renato Ravelo Ť Se cumplen hoy 103 años del nacimiento de Lázaro Cárdenas y un material discográfico lo recuerda: ¡Viva Cárdenas, muchachos!, se llama y contiene en 24 canciones una mirada a la huella que dejó quien es considerado el presidente más importante de México durante este siglo. Trascendencia múltiple, como señala René Villanueva --encargado de la edición junto con Cuauhtémoc Cárdenas Batel-- en la que aparecen lo mismo pirecuas que cantan en purépecha los aportes a la educación que episodios como el asilo a León Trotski: ``abanico a través de las canciones que son la garantía del juicio histórico que es el sentir popular'', concluye Villanueva.

Pentagrama editó el material en el que participan Lucha Reyes, Amparo Ochoa, Gildardo Ambrosio, Margie Bermejo, el propio Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la banda La Costera de Mazatlán, entre otros, hasta sumar 24 canciones.

Villanueva entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el cuaderno que acompaña los dos compactos, y éste señala: ``Más allá de la memoria, de conservar ese material y el recuerdo de hechos de la vida de mi padre, él sigue dando la pelea, con las canciones con el tipo y la calidad de recuerdo que tiene la gente de él. Se le sigue viendo como el símbolo de la lucha por la soberanía, del rescate de los valores nacionales, de la defensa del territorio, de las reivindicaciones indígenas, campesinas. Aparece el disco y él se mantiene en el México de hoy por rescatar otra vez su soberanía y por impulsar la democracia''.

La presentación pública del material está aún por definirse, porque se quiere hacer un concierto. Por lo pronto, en entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y René Villanueva hablan del proyecto y de la mitificación de la figura y la época de Lázaro Cárdenas.

Cárdenas Batel: ``La idea es una coincidencia afortunada. En 1995 hicimos un libro de testimonios que editó Grijalbo, Lázaro Cárdenas, y ahí la familia pensó en la posibilidad de un disco. Contactamos a René, encontramos que había ya un avance en la investigación de este material con Antonio Avitia. Eso nos ahorró mucho tiempo de trabajo, la disposición de Avitia nos facilitó este proyecto que lleva dos años''.

Fundamental, recordar la historia

Villanueva: ``A la familia Cárdenas le había pasado un caset hace tiempo con la recopilación de algunas cosas que hablaban del general y eso después vino a hacer una convergencia. Luego de una convocatoria pública a quienes tuvieran alguna grabación de Lázaro Cárdenas, el primero que se comunicó fue Avitia, quien ha trabajado toda su vida el corrido: acaba de publicar cinco tomos -en la colección Sepan Cuántos-- sobre el corrido mexicano''.

Villanueva conocía alrededor de 14 canciones de las recopiladas, pero fueron una absoluta novedad las de Gildardo Ambrosio, quien proporcionó a la familia 10 o 12 temas. Algún material se quedó fuera del disco por la calidad de la grabación y el estado en que se encontraban los acetatos, así como una marcha. Los de Gildardo son dos corridos que compuso para el centenario de Cárdenas, en Jiquilpan.

Villanueva: ``reúne muchas significaciones sobre todo en estos momentos en México. Nací en el periodo cardenista, alguna imagen muy remota de niño, como por ejemplo que mi padre me dio un peso de plata de ley 0720 para que lo pusiera en un montón donde había collares y aretes. En mi realidad de niño, que no podía entender la colecta para el pago de la deuda petrolera, esa fue la imagen del primer tesoro que conocí. Ligado a ese recuerdo me acompañó la figura de un presidente que años después de su mandato seguía siendo recordado por los mexicanos en cualquier lugar. Hay pueblitos escondidos, que he conocido por mi trabajo de músico, en los que aún guardan como un tesoro el recuerdo de la banca donde alguna vez se sentó el general Lázaro Cárdenas. Ese recuerdo que permanece vivo a través de la canción, en estos momentos adquiere importancia múltiple. Primero, como trabajo colectivo que es la manera como se debe abordar a un personaje gigantesco como Lázaro Cárdenas: como un rompecabezas en el que cada quien va poniendo su pieza para hacer el retrato. El otro aspecto es que no está por demás recordar los mexicanos que sí ha habido buenos gobernantes, que no nada más recibe uno amenazas y trancazos. Además, en un proceso tan largo de desnacionalización y de tratar de borrar la memoria histórica de la lucha popular, escuchar estas canciones y recuperar la memoria es fundamental; 15 años es lo que tiene el neoliberalismo. Muchos jóvenes pueden pensar que no hay de otra, pero recordar la historia es fundamental.

--¿Se corre el riesgo de mitificar?, en el disco por ejemplo aparece el himno agrarista, que algo tiene de himno pero otra parte es corrido y arenga socialista. Es una mezcla musical, como la historia del país, por eso, ponerlo en un pedestal ¿podría representar el riesgo de alejarnos de la comprensión de la figura de Cárdenas?

Cárdenas Batel: ``hay frases que el propio régimen se ha encargado de borrar. El discurso que llamas socialista era parte del discurso oficial; efectivamente hay frases que hablan de capitalistas, del proletariado. Pero creo que más bien el régimen se encargó de borrarlas del discurso oficial, eran parte de la realidad que se vivía en México. Y en el caso del himno agrarista que presentamos en este disco, que es una versión de los años treinta, refleja lo que se vivía en ese momento. Tener la oportunidad de escuchar estas versiones no digeridas ni transformadas por el tiempo permite conocer el sentir del propio régimen''.

Retratar la actuación del personaje

Villanueva: ``todos los personajes históricos de cierta estatura son susceptibles de mitificación. Pero, pensemos que la Revolución Mexicana como fenómeno histórico social aparece siete años antes de la primera revolución socialista. En la Constitución de 1917 se plasmaron algunos principios fundamentales de la lucha social, a regañadientes de algunos integrantes del sector burgués de la Revolución, como la reforma agraria, la lucha de Zapata, el artículo 123, no se pueden atribuir a una influencia extraña. A los mexicanos ya se nos olvidó que la Revolución sacudió la conciencia del mundo, claro que no tanto como la soviética. En esa época se estaba definiendo la primera alternativa al capitalismo. Esa mitificación de que la educación fuera socialista, que se hablara del reparto agrario, fue un fenómeno concreto que hasta que asume la presidencia Lázaro Cárdenas se vuelve a retomar como proyecto de la Revolución. Es ahí donde yo no veo por qué se tenga que ver como mitificación si así fue. ¿Cómo se va a ver Chiapas dentro de 20 años?, me pregunto''.

Cárdenas: ``este trabajo sería más completo si hubiéramos encontrado corridos que hablaran mal de Lázaro Cárdenas. Nunca hubo la intención de poner sólo los que hablaran bien y dejar fuera los que estaban en contra. Desgraciadamente ese material no lo encontramos, como documento hubiera sido más completo con las dos visiones. Lo que queda, sin intentar caer en el lugar común, ese juicio de la historia que encontramos fue la parte buena. Es lo que todavía hoy en los pueblos y la música popular quedó: los corridos que hablan de manera positiva tanto del gobierno de Cárdenas como de su actuación posterior. Y estoy seguro que a partir de este trabajo saldrán más corridos. Hago un llamado para que los que tengan materiales no conocidos nos los hagan llegar, hasta podría salir otro disco''.

Villanueva: ``alrededor de la figura de Lázaro Cárdenas hay una diversidad de aspectos que van desde la campaña presidencial a la cuestión agraria, la expropiación petrolera, la educación, el carácter histórico del personaje para enfrentar a Calles, el asilo político a Trotski. Son una gama de aspectos que nos dan ese retrato. Un abanico a través de las canciones. Como músico, para mí es casi la garantía del juicio histórico, que es el sentir popular. Hay pirecuas, sones, balonas, corridos. Lo importante es que sea visto no sólo como un trabajo interesante, sino también bello''.