Critica Encinas el aviso anticipado de la SEP; ``no puede darnos instrucciones''
José Galán, Claudia Herrera y Daniela Pastrana Ť Mientras la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) no informe oficialmente de sus decisiones, ninguna instancia como la Secretaría de Educación Pública (SEP) puede adelantarse y promulgar el levantamiento de la situación de precontingencia y de las restricciones para las actividades al aire libre en las escuelas de manera unilateral, advirtió Alejandro Encinas, secretario local de Medio Ambiente.
En referencia al anuncio formal de la SEP, efectuado ayer a mediodía cuando aún no se reunía la Comisión Ambiental Metropolitana, en el que informó de su decisión de levantar las restricciones a las actividades al aire libre y extraescolares a partir de ayer mismo en los turnos vespertinos, Alejandro Encinas lamentó que en algunas instancias del gobierno federal ``aún no se entienda que en la ciudad de México hay un gobierno democrático''.
``En algunas instancias como la SEP no se entiende que ya no se pueden girar instrucciones a instancias del gobierno local, como sucedía en el pasado'', añadió. ``Nos debemos coordinar, pero en este caso la SEP tomó una posición unilateral, porque nosotros ni siquiera nos habíamos reunido''.
La Secretaría de Educación Pública declaró terminada la precontingencia ambiental a partir del mediodía de ayer, por lo que los alumnos del turno vespertino de las escuelas capitalinas de preescolar, primaria y secundaria pudieron realizar actividades al aire libre. La dependencia informó que esta medida se adoptó a consecuencia del informe de la Comisión Metropolitana para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, en el cual ``se indicó'' que mejoraron las condiciones atmosféricas y la dispersión de contaminantes desde las primeras horas de la mañana de ayer.
Esta disposición fue comunicada por la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal a los 7 mil 199 planteles escolares, a fin de que las actividades de un millón 844 mil 200 estudiantes se normalizaran de inmediato. La Subsecretaría a cargo de Benjamín González Roaro recomendó además a los directivos de los centros escolares que los estudiantes realicen actividades físicas de baja intensidad, una vez que el periodo de alerta ambiental fue muy prolongado y no es adecuado que efectúen ejercicios que requieren mucho esfuerzo.
``Actuamos de inmediato'', aseveró el Ejecutivo local
El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró a su vez que las autoridades capitalinas actuaron de inmediato para tomar las medidas adecuadas contra las contingencias ambientales ocurridas desde la semana pasada, y rechazó las acusaciones de Federico Ortiz Quesada, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud (Ssa), en el sentido de que su gobierno actuó ``con negligencia'' ante la contingencia ambiental.
``Rechazamos tajantemente esa declaración. Procedimos de inmediato a tomar las medidas procedentes en este caso para enfrentar la contigencia que tuvimos la semana pasada. Se habló con los representantes de los industriales. Se cerró la operación de varias fábricas'', dijo Cárdenas Solórzano.
``Seguimos con el análisis de la situación, porque no queremos hacer atropelladamente las medidas de un día para otro. Se están haciendo con todo cuidado, pero también con toda celeridad'', señaló en torno a los cuestionamientos sobre la falta de decisión de su gobierno para establecer la contingencia ambiental en el DF.
Por su parte, el líder local del PRD, Armando Quintero Martínez, salió en defensa de las críticas a la actuación del gobierno capitalino ante la contingencia ambiental, al asegurar que la situación no se origina en la ciudad de México, por lo que se requieren medidas a niveles nacional y regional.
En su conferencia semanal, el dirigente perredista sostuvo que hay una confusión producto del desconocimiento de las causas de la situación de emergencia que se ha vivido en los últimos días, y pidió a los partidos de oposición, especialmente al PAN, no politizar este tema.
``Hay una confusión que se debe a que es un tema que no todos manejan'', dijo Quintero, al asegurar que si se están aplicando ``muchas'' medidas para combatir la contaminación y que ``sin lugar a dudas un área que está trabajando muy intensamente es la secretaria del medio ambiente''.
El perredista comentó que la contingencia ambiental es ``un asunto sumamente grave'' como para que se dejen de tomar medidas necesarias por cuestiones políticas. Nadie, dijo, sería capaz de tomar una ``decisión política criminal'' a sabiendas de que hay una situación de emergencia, pues ``eso solamente a una gente perversa se le puede ocurrir y en este sentido me parece perverso el comentario del señor Gonzalo Altamirano (de que por motivos políticos no se han tomado decisiones drásticas)''.