La Jornada 21 de mayo de 1998

Citarán a los titulares de SRE, Hacienda y PGR

Andrea Becerril Ť En la tribuna de la Comisión Permanente todos los partidos políticos condenaron la operación Casablanca, advirtieron que el Congreso de la Unión no puede permitir acciones turbias y encubiertas del gobierno de Estados Unidos para presionar y desprestigiar a México y acordaron citar a titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores y al procurador fiscal de la Federación a fin de que aclaren a los legisladores la investigación estadunidense sobre lavado de dinero en la banca mexicana.

El senador panista Ricardo García Cervantes prendió la mecha al advertir en tribuna que el presidente Zedillo y el Congreso Mexicano no pueden hacer como si no hubiera existido ese albazo y exigir luego que el titular de la PGR, Jorge Madrazo, renuncie si no puede explicar de manera satisfactoria las contradicciones en que ha incurrido al justificar la violación de la soberanía nacional.

A su vez, en nombre del PRD, el diputado Demetrio Sodi de la Tijera dijo que el país se enfrenta a un nuevo escándalo de la banca mexicana, magnificado, sin duda, por Estados Unidos. Están preocupados, ironizó, por 130 millones de dólares, ``cuando el gobierno mexicano está enviando 552 mil millones de pesos del Fobaproa para lavar en el Congreso''.

El primero en subir a tribuna fue el coordinador de los senadores del PRD, Ernesto Navarro. Dijo que el presidente Zedillo debe deslindar al gobierno de la República de los presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de la banca y advirtió que el asunto debe ser motivo de reflexión en momentos en que está pendiente en la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas financieras, entre las que destacan la referida al Fobaproa y la pretendida capitalización de la banca sin límites para el capital extranjero.

Vino luego el turno del PAN y García Cervantes se lanzó a fondo. Expuso con vehemencia que la operación Casablanca pone en duda la conveniencia y la utilidad de los acuerdos y compromisos suscritos entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

``No puede ser --dijo-- que el secretario del Tesoro y la procuradora general de Estados Unidos no conozcan el impacto que puede causar, no sólo a la imagen nacional'', una información unilateral que presenta al sistema financiero mexicano como instrumento del narcotráfico para el lavado de dinero.

Consideró que el Senado debe rechazar que se firmen acuerdos y convenios y que se formen grupos de alto nivel mientras Estados Unidos presenta al mundo la imagen de que México no es un país confiable.

El discurso de García Cervantes motivó que los priístas, en voz de los senadores María de los Angeles Moreno y Sami David, comenzaran a cabildear un acuerdo con los coordinadores de las fracciones del PAN y el PRD, en el que planteaban citar a los titulares de la PGR, Hacienda y la cancillería.

No se pueden soslayar, agregó García Cervantes, las contradicciones en que han caído los funcionarios de la PGR, pues ``por un lado declaran estar ayunos de toda información en relación a la operación Casablanca y por otro afirman que ya tienen averiguaciones previas en curso y coinciden en alguna medida con las investigaciones de Estados Unidos''.

García Cervantes advirtió que la PGR no puede ver con satisfacción, como lo declararon funcionarios de esa dependencia, que se desprecien compromisos y acuerdos y los trabajos que, dentro del grupo de alto nivel, se realizan con base en la confianza, la colaboración y la corresponsabilidad.

Advirtió luego que ni el Presidente de la República ni el Congreso deben ``rasgarse las vestiduras'', ya que el sistema financiero de todo el mundo está penetrado por el narcotráfico. Lo que debe hacerse, dijo, es protestar enérgicamente por la violación de la soberanía, y así como se hizo en el caso de los observadores italianos, aplicar la ley a los agentes estadunidenses y a cualquier agencia de ese país que haya violado las leyes mexicanas.

Es responsabilidad del titular de la PGR, remarcó, hacer valer la soberanía del país, y si Madrazo Cuéllar no puede o no quiere informar de manera clara sobre la operación Casablanca, ``más valdría que por dignidad renuncie''.

Su intervención motivó un aplauso fuerte de panistas y perredistas e incluso del senador priísta Eduardo Andrade, quien pidió la palabra para señalar que no se puede permitir que con acciones encubiertas y turbulentas se trate de desprestigiar al país.

``Es cierto que todos los mexicanos estamos en contra del narcotráfico, pero también estamos en contra de la intromisión extranjera y del intento de desestabilización de las instituciones mexicanas''.

Antes, al presentar el punto de acuerdo que se consensó a última hora --se citará a subsecretarios en lugar de los titulares-- el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Rodolfo Becerril Straffon, consideró inconcebible que una investigación de tres años no haya generado información alguna para el gobierno mexicano. ''¿Por qué se suelta ese petardo a unos días de la reunión binacional y de la celebración, en la ONU, de una reunión para analizar el tema del combate al narcotráfico?'', cuestionó.

Al final, el diputado perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que si bien debe prestarse atención a las denuncias de Estados Unidos, tampoco deben magnificarse, ya que el problema de la banca mexicana está mucho más allá de eso. Ese problema, insistió, está en el Congreso, ya que en los próximos 120 días los legisladores tendrán que definir qué banca quieren y cómo se va a resolver el problema de los deudores y ``sobre todo, cómo vamos a darle claridad a esos 552 mil millones de pesos que son un tremendo peso que tiene el Congreso''.

Más tarde, se aprobó el punto de acuerdo para citar a los funcionarios de Hacienda, Relaciones Exteriores, la PGR y al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo.