Cayó Suharto
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Yakarta, jueves 21 de mayo Ť Suharto renunció hoy a la presidencia de Indonesia y transfirió el poder a su vicepresidente y aliado, Bacharuddin Yusuf Habibie. Su dimisión se produjo un día después de que Estados Unidos lo instó a permitir ``una transición pacifíca'', y que el Fondo Monetario Internacional suspendió un préstamo por 43 mil millones de dólares cuyas severas medidas de ajuste fueron el detonante de multitudinarias protestas que este jueves pusieron fin a un régimen instaurado mediante un golpe de Estado hace 32 años.
El anuncio de Suharto, transmitido por televisión, y de apenas tres minutos, fue saludado con vítores por unos 15 mil estudiantes que el miércoles tomaron las instalaciones de la Asamblea Popular Consultiva, órgano que el mes pasado reeligió al hoy ex gobernante para un nuevo mandato que debía concluir en el 2003.
``Si hay algunos errores y defectos de parte mía, pido al pueblo de Indonesia que me perdone'', dijo Suharto, de 76 años, con voz lenta y vacilante. ``He decidido cesar de ser presidente de la República de Indonesia al terminar de leer esta declaración'', añadió en su mensaje, pronunciado a las nueve de la mañana en el Palacio presidencial.
Acto seguido, indicó que transmitía el mando al vicepresidente Bacharuddin Yusuf Habibie, quien prestó juramentó de inmediato con el Corán sobre la cabeza, ceremonia con la que asumió la jefatura de Estado.
El ministro de Defensa, general Wiranto, dijo que las fuerzas armadas respaldan la decisión de Suharto, quien el martes había anunciado que convocaría a elecciones anticipadas, y que no se postularía a un nuevo mandato.
Presiones externas
La secretaria de Estado, Madeleine Albright, exhortó el miércoles a Suharto a permitir una ``transición democrática'', al pronunciar un discurso durante una ceremonia en la Academia de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Suharto, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, ``ha dado mucho a su país en los últimos 30 años... Ahora tiene la oportunidad de realizar un acto histórico como estadista, uno que preservase su legado como un hombre que no sólo dirigió a a su país, sino que permitió una transición democrática''.
Y aunque el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, señaló que las declaraciones de Albright no representaban una solicitud de renuncia, sino sólo un llamado a permitir una ``transición democrática'', un funcionario estadunidense citado por Reuters indicó que ``ese es un código diplomático usado para decir a un dictador que ha llegado el momento de que realice la transición ahora''.
El director general adjunto del FMI, Stanley Fischer, anunció que hasta que se aclarara ``la situación política'' se suspendía el desembolso de una nueva remesa del préstamo por 43 mil millones de dólares, otorgado en el marco de un paquete de emergencia; hasta ahora sólo se han liberado cuatro mil millones de dólares.
La víspera
Cientos de miles de indonesios protestaron ayer nuevamente contra el gobierno de Suharto en medio de gran tensión, pero sin que se produjeran incidentes. El líder musulmán Amien Rais hizo un llamado a cancelar una marcha hasta el palacio presidencial, convocada contra Suharto y en conmemoración del Día Nacional del Despertar, que marcó en 1908 el principio del levantamiento contra el colonialismo holandés.
Rais acudió en cambio al Parlamento, ocupado por unos 15 mil estudiantes que desde tres días antes se habían apostado frente al recinto legislativo y explicó que había llamado a cancelar la marcha porque un general le advirtió que podría tener lugar un incidente similar al de Tiananmén, en alusión a la represión de un movimiento estudiantil en China, en 1989.
En todo caso, el ejército, que había apostado blindados y montado barreras de púas en torno al palacio presidencial, permitió el acceso al Parlamento, en donde esta mañana tuvo lugar la renuncia de Suharto.
Medio millón de personas se manifestaron ayer en Yogyakarta y decenas de miles más lo hicieron en Solo, Surabaya, Meda y Bandung, entre otras ciudades, mientras un grupo de legisladores del partido gobernante Golkar exigió a Suharto su renuncia a más tardar para el 8 de junio, y el presidente del Parlamento, Harmoko, dio un ultimátum al ahora ex gobernante para que dimitiera a más tardar este viernes.
e