CARDENAS, CANDIDATO VIABLE PARA EL 2000: SANCHEZ NAVARRO
José Galán Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no va a poder resolver los problemas de la ciudad de México con facilidad. No lo ha podido hacer en los pocos meses en que ha gobernado, y no lo va a poder hacer en los que le restan para gobernar, que no son tantos, afirmó Juan Sánchez Navarro, reconocido como uno de los principales pensadores del empresariado mexicano, ante el propio Ejecutivo local.
Lo que sí puede hacer, añadió el miembro del Consejo de Administración de la Cervecería Modelo, es tomar medidas drásticas e importantes en su propio gobierno. ``Por la limpieza de la propia casa se comienza a limpiar a la sociedad'', dijo.
Por su parte, el jefe de gobierno de la ciudad de México confió en que ``tendremos una ciudad limpia'', y aseguró que ``nadie que esté en los altos cargos de la administración ha metido la mano. Y no meterá la mano''. Advirtió: ``A quien se detecte haciéndolo, tendrá que sufrir el enfrentar sus responsabilidades''.
Al participar juntos ayer en el Primer Foro Inmobiliario de la Ciudad de México, Sánchez Navarro y Cárdenas Solórzano compartieron no sólo la preocupación por la corrupción y la inseguridad en la ciudad de México, sino también la noción de que el país encara una transición democrática que implica un cambio a través de la apertura producto de los esfuerzos de la oposición.
Para Sánchez Navarro, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional, el primer problema que enfrenta tanto el país como el Distrito Federal ``es de orden moral: lo vemos en la ciudad de México: la inmoralidad generalizada en las altas esferas del gobierno, y ese sería un reto que tiene el señor Cárdenas. Pero creo que lo está atacando a fondo''.
Para Cárdenas Solórzano, la perspectiva de cambio que busca el país ``se da a partir de que logremos la moralización de nuestras instituciones, de la sociedad, y de cada uno de nosotros en nuestras actividades, aparte del esfuerzo que el país debe realizar para superar problemas específicos, sociales, económicos, políticos, que está enfrentando''.
Para el empresario, sin embargo, se requiere en México una revolución de la conciencia nacional ``que luche contra los vicios del crimen y de la inseguridad que rompen con la estructura de un país civilizado'' y, respecto de la ciudad de México, dijo que Cárdenas, en el poco tiempo al frente de su gobierno, no podrá resolver los problemas con facilidad, ``pero sí de limpiar su propia casa, que es la obligación de autoridades y ciudadanos''.
Cuauhtémoc Cárdenas reveló, en este tenor, que existen ya investigaciones en marcha en contra de funcionarios de la pasada administración, y que en cuanto se lleguen a señalamientos concretos, se presentarán nombres. ``Antes sería irresponsable hacerlo'', señaló.
--¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas candidato viable para el 2000? --se le preguntó a Juan Sánchez Navarro al término de la reunión.
--Así es. Yo lo veo como viable dentro de su partido, y a nivel de la nación dependerá de la ciudadanía, de lo que digan los votantes.
No habrá barreas burocráticas para los negocios
Por otra parte, al hablar ante los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Inmobiliarios, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resaltó la importancia que el sector presenta en el ámbito de la economía urbana, por lo que, dijo, al gobierno de la ciudad de México le interesa ``facilitarles las cosas a quienes realizan esa actividad''.
Invitó a los miembros de la asociación a formar un grupo de trabajo que se integre con autoridades del gobierno de la ciudad, particularmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ``con el objeto de revisar todas aquellas normas y reglamentos que consideren deben ser analizadas''.
``Nos interesa hacer fluidos los trámites. Nos interesa eliminar barreras burocráticas, corregir ineficiencias y eliminar posibles focos de corrupción en el manejo de las actividades, y esto solamente con quienes regularmente están en un campo de trabajo determinado lo vamos a poder hacer'', añadió.
Más adelante, el funcionario hizo referencia a los trabajos de recuperación integral del Centro Histórico, proyecto que calificó de ``vital en todos los sentidos para poder recuperar a la ciudad de México'', y anunció que será el mes próximo cuando se presenten los proyectos y las propuestas elaboradas por la administración a su cargo.