Las autoridades capitalinas declaran terminado el estado de precontingencia
José Galán Ť La Comisión Ambiental Metropolitana decidió anoche levantar el estado de precontigencia ambiental decretado hace ocho días ante los incrementos extraordinarios en los índices de partículas suspendidas, debido a condiciones climáticas favorables para la dispersión de contaminantes que prevalecen sobre la Zona Metropolitana del Valle de México.
En tanto, el gobierno capitalino elabora un decreto para establecer índices de contigencia en contaminación por partículas suspendidas, y que entrará en vigor la semana entrante al mismo tiempo que en el estado de México, mientras que la iniciativa privada exige un nuevo plan de contigencia que reduzca mínimos e incluya nuevas modalidades.
Según los índices, ayer la contaminación por partículas suspendidas alcanzó su máximo de 110 imecas en la zona centro a las 12:00 horas, mientras que los indíces de ozono llegaron a 169 puntos a las 14:00 horas en la zona sureste.
La temperatura máxima fue de 31 grados, a las 16:00 horas, y la mínima fue de 13 grados a las 7:00. Se registraron vientos de 20 a 35 kilómetros por hora de dirección variable.
Para hoy se espera que continúe el tiempo caluroso --por lo menos 24 horas más--, y que las condiciones de viento permanezcan, favoreciendo así la dispersión de contaminantes, debido a la presencia de una corriente eólica con máximos en la región sur del golfo de México y que se dirige hacia la región del Caribe. No se pronostican lluvias y predominará cielo despejado a medio nublado.
Revisar planes de contingencia, pide la iniciativa privada
El Plan de Contingencias Ambientales debe ser revisado para redefinir los límites máximos de imecas tanto en ozono como en partículas suspendidas, porque los datos de la Secretaría de Salud reflejan que ``un importante porcentaje'' de la población sufre molestias graves cuando los límites llegan a 225 puntos, afirmó la iniciativa privada.
En el documento Evaluación del Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial y la Canacintra, y que se presentará esta mañana, las cúpulas empresariales se pronuncian, además, por la permanencia del programa Hoy no circula, pero advierten que es necesario mantener la vigilancia de su estricto cumplimiento.
En el ejemplar titulado Ciudad de México. Respirando el Futuro, consideran ``urgente'' impulsar la fabricación de vehículos de emisiones cero, y sustituir a mediano plazo el uso de diesel y de gasolina por gas natural en los más de 60 mil microbuses que circulan diariamente por la urbe, además de instrumentar una auditoría integral al programa de verificación que incluya a los centros y vehículos en circulación.
``Una vez reconocida la importante contribución del gas LP a las emisiones totales de hidrocarburos reactivos, preocupa que no se haya diseñado un programa para atender el problema de los sistemas de suministro y consumo de este energético'', advierte el documento. ``Deben profundizarse las iniciativas para licitar a empresas privadas la distribución generalizada de este combustible''.
En este sentido, la iniciativa privada considera ``imperativo'' que las verificaciones para las emisiones de vehículos a diesel ``dejen de ser un mero trámite administrativo y que se descentralicen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los gobiernos locales'', lo que implica llevar a verificación local a prácticamente todo el autotransporte federal de carga y de pasajeros.
Insiste la iniciativa privada en ese volumen en la adopción de nuevas tecnologías como motores eléctricos o de celdas de combustible, además de que a mediano plazo el gas natural ``debe sustituir el uso de diesel y gasolina en flotillas controladas de minibuses, autobuses y camiones de carga''.