Llama la Internacional Socialista a restablecer las condiciones de negociación del conflicto
El Consejo de la Internacional Socialista (IS) hizo ayer un llamado al gobierno de México y a los partidos y fuerzas políticas del país, a restablecer las condiciones de diálogo y solución pacífica y negociada del conflicto en Chiapas.
Reunidos en la ciudad de Oslo durante los últimos dos días, los consejeros recomendaron la aplicación de una política de distensión que devuelva la confianza entre las partes. Al respecto, llamaron la atención sobre el hecho de que el Ejército Mexicano debe retirarse a sus posiciones anteriores en el momento mismo en que se reinicie el diálogo.
El Consejo de la Internacional Socialista sugirió que se tomen decisiones responsables tendientes a la reforma económica y social de la región, colocando en primer plano el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios consagrados en la Resolución 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
También consideró que es necesario elevar a rango constitucional los Acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un resolutivo aprobado por unanimidad, pidió que se establezca una política de diálogo y consenso que permita el respeto a los derechos humanos, y exigió que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la matanza de Acteal. ``Sólo con el absoluto respeto al estado de derecho se logrará terminar con la incertidumbre, las tensiones y el desarrollo de episodios de violencia como el señalado'', subrayó.