Sagar: dos tercios del ganado nacional, en riesgo por la sequía
Angélica Enciso L. Ť Ante la persistencia de la sequía en el sureste del país, las dos terceras partes del hato ganadero nacional localizadas en esa región estarán en riesgo de perecer, aunque los productores prefieren vender antes que dejar morir el producto, señaló el director de Ganadería de la Sagar, Ignacio Lastra Marín.
Precisó que esa situación se refleja en el incremento de las importaciones, ya que en lo que va del año éstas pasaron de 17 a 20 por ciento en relación con el mismo periodo de 1997. En entrevista, el funcionario dijo que en el caso de la producción de carne bovina el sacrificio de animales también se ha elevado uno por ciento.
Detalló que los impactos ambientales afectan a la ganadería en los rubros económico y productivo, ya que al existir poca disponibilidad de forraje y agua los animales deben ser vendidos, lo que ocasiona un exceso de oferta en el mercado y la consecuente baja en los precios.
El impacto de la sequía en la productividad este año ha llevado al crecimiento de las exportaciones, por lo que hasta el momento se han vendido casi 625 mil animales, lo que representa 37 por ciento más de lo que se exportó el año pasado.
De continuar la sequía se prevé que los ganaderos comiencen a vender su pie de cría así como los animales en buenas condiciones para llegar al mercado.
Explicó que en las zonas áridas y semiáridas se mantiene una sequía ``natural'' durante seis o siete meses y se estima que las precipitaciones pluviales inicien a fines de mayo; sin embargo, en las zonas tropicales, donde ya tienen tres meses con sequía, varía el ciclo húmedo. En el trópico seco la sequía lleva ya seis meses, con lo que se ha visto afectado el estado de Tabasco, el norte y la costa de Chiapas, parte de Campeche, las huastecas de Veracruz e Hidalgo, además del norte de Durango, el sur de Nuevo León y parte de Chihuahua. Las regiones del trópico, puntualizó, son las que deben recibir atención, puesto que no cuentan con la infraestructura para disponer del riego.
Destacó que las condiciones más difíciles serán para el sureste del Pacífico, donde se prevé la prolongación de la sequía, sin poder determinar las condiciones específicas en las que se dará, ya que en este momento se encuentran entre 50 y 70 por ciento por debajo de las expectativas.