La Jornada 20 de mayo de 1998

Pasividad oficial ante intromisiones de la DEA, acusa la oposición

Los partidos de oposición criticaron ayer la pasividad del gobierno mexicano frente a las investigaciones que por lavado de dinero realizó la DEA estadunidense en territorio nacional; exigieron que tome la iniciativa en este asunto para evitar la intromisión de organismos y gobiernos internacionales, y pidieron que se aclare si el operativo Casablanca se ciñe a lo que establece el acuerdo de cooperación entre los dos países.

En contrapartida, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de Fernando Solana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, advirtió que detrás de la operación Casablanca está la intención no sólo de combatir el tráfico de drogas, sino de golpear a México.

Luego de criticar la pasividad de la administración zedillista, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que si el operativo Casablanca no se ciñe a lo que establece el acuerdo de cooperación entre los dos países, ``México debería presentar una nota diplomática de protesta, porque no se vale que los norteamericanos desarrollen toda una estrategia de investigación en territorio nacional y, sin aviso a las autoridades mexicanas, actúen'' y detengan a ciudadanos mexicanos.

El secretario general del PAN y ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, destacó que existen ``reglas claras'' en los tratados de colaboración entre México y Estados Unidos, y está establecido que en materia de investigación ``lo único que se permite es el intercambio de información, no operativos ni llevar a cabo indagatorias de esa naturaleza''.

Para Lozano Gracia este caso ``denota una gran falta de confianza'' de los estadunidenses hacia México y ``así creo que resulta muy difícil trabajar''.

En tanto, el presidente del CEN panista, Felipe Calderón Hinojosa, tachó al actual procurador Jorge Madrazo Cuéllar de inoperante: ``Está papando moscas... Yo creo que el gobierno debería dar ya su versión de los hechos, pues resulta muy grave que desde fuera se lleven a cabo investigaciones que, en todo caso, corresponderían a las autoridades mexicanas''.

La operación Casablanca revela también --al decir de Calderón-- ``que no hay el nivel de información que se dice se tiene entre las autoridades antinarcóticos de México y Estados Unidos. Es realmente absurdo que si hay un operativo de esa magnitud, nuestras autoridades no tengan conocimiento ni la más mínima sospecha''. Por ello exigió un informe serio para saber cómo se desarrolló esa investigación, pues ``preocupa e indigna el papel en el que quedan las autoridades mexicanas''.

Ahora bien, apuntó el dirigente panista, si de la explicación que debe dar la PGR se desprenden ``discrepancias con la forma de actuar de los norteamericanos y lo que están informando, pues tampoco el gobierno se puede quedar impávido, sino que tiene que actuar con toda energía en términos diplomáticos''.

Pide el PRD aclarar el problema

En Mérida, el presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, exigió al gobierno de la República que tome la iniciativa en el asunto, para evitar la intromisión de gobiernos y organismos financieros internacionales.

Luego de considerar ``urgente'' que el presidente Ernesto Zedillo deslinde al gobierno de toda responsabilidad en el lavado de dinero, demandó que comience de inmediato un programa de saneamiento del sistema financiero, a partir de una investigación judicial que permita poner un alto a la corrupción y la impunidad.

Pidió que no se proteja a quienes han caído en presuntos hechos delictivos, y se aclare el problema para restablecer la confianza y garantizar la permanencia de inversiones en el país. En este contexto hizo un llamado a serenar los ánimos y no caer en acciones alarmistas por los problemas económicos que se pueden generar.

Manuel Ortega, secretario de organización de El Barzón nacional y secretario de Asuntos Agrarios del CEN del PRD, pidió que en las discusiones sobre el Fobaproa el Congreso de la Unión apruebe modificaciones sustanciales al sistema de instituciones crediticias, para evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Entre las medidas que podrían aplicarse enumeró la de asentar en la Constitución que la banca es un servicio de interés público concesionado a particulares. Esto no significa que se vuelva a su estatización, sino que se establezcan sistemas que garanticen la supervisión, dijo.

En la Cámara de Diputados, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar conminó al presidente Ernesto Zedillo a dar un informe detallado de la situación que guarda el sistema bancario, ya que las investigaciones del gobierno de Estados Unidos han dejado ver su vulnerabilidad.

Segundas intenciones: PRI

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Fernando Solana Morales, consideró que el enfoque dado por los funcionarios estadunidenses al problema ``pareciera que tiene otra intención''. Hay que conocer los documentos a fondo para dar una opinión, agregó Solana.

Con él coincidieron otros senadores del PRI y del PAN. Juan Antonio García Villa, del blanquiazul, dijo que las cosas se deben tomar en su justa dimensión, sin magnificar. Las revelaciones sobre lavado de dinero ``deben tomarse con cautela, pero a la vez con seriedad, ya que este tipo de acusaciones hechas en el exterior deben ser constatadas por el gobierno mexicano a través de una investigación cuidadosa, cuyos resultados deben darse a conocer a la opinión pública''.

El tema será tratado hoy durante la sesión de la Comisión Permanente, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Rodolfo Becerril Straffon, e informó que solicitarán una reunión urgente con el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que les explique a fondo la situación y amplíe los datos.

Añadió que parece haber una mala intención del gobierno estadunidense al hacer esos señalamientos de manera generalizada. ``No me extrañaría que hubiera la intención de presionar a nuestro país, porque no es la primera vez que se lanzan ese tipo de petardos''. (Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Ciro Pérez, Mireya Cuéllar, y Luis A. Boffil, corresponsal)