La Jornada 20 de mayo de 1998

Desplome en las acciones de los bancos involucrados en el escándalo

Antonio Castellanos, César Martínez, José Gil Olmos y Alonso Urrutia; David Carrizales y Cayetano Frías, corresponsales Ť La operación Casablanca, que puso al descubierto el lavado de dinero a través de las principales instituciones bancarias del país, no constituye una presión de carácter político, afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. Manifestó que las autoridades mexicanas harán todo lo necesario para castigar a los culpables que hayan cometido delitos en territorio nacional, que atentan contra la integridad del sistema financiero y desprestigian al país.

El director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Sergio Orozco, advirtió la posibilidad de que los agentes estadunidenses que por tres años realizaron la investigación Casablanca sobre lavado de dinero en bancos mexicanos no contaran con visa migratoria, y admitió que la dependencia desconocía las actividades de esos agentes.

A su vez, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, manifestó que el problema denunciado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es una exageración que no contamina la visión de la banca mexicana; lo que ``deja claro es que el narcotráfico es un problema internacional que tiene redes en los sistemas financieros que abarcan todo'', y lo de ahora fue sólo que algunos empleados no reportaron operaciones sospechosas.

La denuncia no perjudicará el funcionamiento del mercado, porque la ``solvencia de los bancos mexicanos no está en duda'', y aseguró que la caída del lunes en la bolsa no va a persistir. Este fenómeno obedece a los acontecimientos en Indonesia y Rusia, subrayó Werner, quien participa en Guadalajara en el Foro de negocios Asia-México.

Sólo 24 horas después de conocerse el escándalo desde Washington, las acciones de los principales grupos financieros que cotizan en bolsa cayeron drásticamente. Del Grupo Financiero Bancomer (GFB) en su serie B se negociaron 15.4 millones de acciones y de Banamex Accival (Banacci) 4.7 millones de títulos. Banacci fue la más afectada, y en sus series L y B perdieron 8.72 y 5.86 por ciento, respectivamente. GFB en sus series B y A perdió 7.96 y 5.86 por ciento. El Grupo Financiero Banorte en la B bajó 4.62 y el Grupo Serfin en las series A y B perdió 4.44 y 3.73 por ciento.

Gurría dijo que no se trata de presiones ni de una cuestión política, sino de castigar a los culpables de una actividad que es delito en México, en Estados Unidos y prácticamente en todos los países del mundo, y en la medida en que se identifique qué mexicanos cometieron ilícitos, habrá que perseguirlos.

Precisó que el gobierno federal tiene un compromiso invariable de lucha contra el narcotráfico en todas sus etapas, contra del crimen organizado, la erradicación de cultivos, intercepción de vuelos, barcos o tránsito terrestre de las drogas, así como el tráfico de armas a que da lugar el narcotráfico, y finalmente la lucha contra el lavado de dinero, última expresión de toda la cadena.

El funcionario habló al finalizar la inauguración de la octava Convención Nacional de Seguros y opinó que este asunto de lavado de dinero nada tiene que ver con el proceso legislativo del paquete de leyes financieras que sigue adelante en la Comisión Permanente.

Hecho aislado

En Monterrey, el presidente del Centro Bancario de Nuevo León, José Garza Martínez, dijo que el lavado de dinero en algunas instituciones bancarias del país es un hecho aislado, y rechazó que sea resultado de falta de supervisión por parte de las autoridades o de los directivos bancarios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Eugenio Garza Herrera, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe profundizar las auditorías a las operaciones bancarias, para evitar el lavado de dinero. Dijo que debe revisarse si es legal y ética la forma en que intervino el gobierno estadunidense, aunque se manifestó porque las autoridades mexicanas colaboren para que se aclare la situación.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Jurídicos del comité ejecutivo nacional de El Barzón, Liliana Flores Benavides, pidió a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República que investigue a fondo a los consejeros y accionistas de todos los bancos, y en particular a cuatro que tienen aquí sus oficinas generales que son Bancomer, Serfin, Confía y Banorte.

Mostró dudas de que los consejeros y principales accionistas no hayan estado enterados de las operaciones de gran importancia que hacían sus empleados y directivos, y pidió a la PGR que investigue a los representantes y directivos de la CNBV, por considerar que tienen igual responsabilidad que los consejos de administración de los bancos.

SRE, sin responsabilidad

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rosario Green, dijo que el gobierno mexicano ``apoya todas las acciones de las autoridades estadunidenses para combatir este crimen que está conectado con el narcotráfico'', asunto que se analizará en la reunión ministerial del 11 y 12 de junio en Washington.

La SRE declinó ayer referirse al escándalo de lavado de dinero en la banca mexicana. Tras puntualizar que hasta ahora no ha habido ninguna solicitud formal de algún connacional implicado en las investigaciones de la operación Casablanca para obtener respaldo consular, destacó que como en todos los casos de orden judicial que se siguen a ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, se vigilaría que fuera bajo estricto apego a la legislación estadunidense. Puntualizó que sólo a petición expresa intervendría para proporcionar asistencia jurídica o facilitar el contacto con abogados o familiares.