Desde el lunes, la Procuraduría Fiscal mexicana colabora con Washington
Alonso Urrutia Ť La próxima Cumbre contra las Drogas, a celebrarse en la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, definirá el combate al lavado de dinero como un asunto ``de importancia crítica en la lucha contra del tráfico de drogas'' y emitirá un acuerdo para promover reformas legislativas en todos los países para que, en el año 2003, tengan instrumentos jurídicos para impedir la penetración del narco en los sistemas financieros.
Para combatir en forma efectiva el tráfico de drogas se considera indispensable que todos los estados miembros de la ONU declaren el lavado de dinero como delito punible y apliquen medidas para identificar y congelar o confiscar las ganancias de la venta de drogas y promover la cooperación internacional en contra del lavado de dinero.
Documentos preparatorios para la cumbre subrayan que si las utilidades derivadas del comercio de drogas pueden decomisarse en su punto de entrada a los sistemas financieros ello puede menguar el poder de los cárteles, pues la ganancia de dinero es el principal objetivo del tráfico de drogas.
Se estima que la conversión del efectivo en otras formas de dinero o bienes es el paso más importante del narcotráfico, pues se puede detectar el origen ilegal de los fondos y, por lo tanto, es el momento en el que existen más probabilidades de decomisar el capital.
De acuerdo con el borrador del documento que analizará la Asamblea General de la ONU, se prevé una ``fuerte'' condena al lavado de dinero proveniente de la venta de drogas y a otros crímenes relacionados con el uso de los sistemas financieros internacionales para estos propósitos.
Los acuerdos preliminares señalan que tras la colocación del dinero en el sistema financiero se llevan a cabo complicadas transacciones orientadas a ocultar el origen del dinero; con frecuencia involucran operaciones internacionales y la división del capital en diversos instrumentos de inversión. Concluida esta etapa los fondos ilícitos están prácticamente asimilados en la economía legal.
El combate al lavado de dinero se ha dificultado por la disparidad de leyes entre los países, pues mientras algunos ya han promulgado normas especiales para la detección de operaciones sospechosas o para descubrir transacciones financieras con dinero sucio, otros tienen una muy escasa regulación y numerosos ``refugios'' bancarios que favorecen las operaciones ilícitas. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo mundial, insiste el documento.
Las recomendaciones que se han acordado en forma preliminar incluyen crear una estructura legislativa completa en todos los países para castigar el lavado de dinero relacionado con crímenes serios y para prevenir, detectar, investigar y enjuiciar el blanqueo de dinero.
Entre las medidas recomendadas destaca el establecimiento de un régimen regulatorio efectivo que impida a los criminales y a sus recursos de procedencia ilícita el acceso a los sistemas financieros nacionales e internacionales.
Ello implicaría mejorar los sistemas de identificación de los clientes de los bancos, así como requisitos especiales para que las autoridades dispongan de información sobre la identidad de los usuarios y de los movimientos financieros que realicen.
Tambien será necesario tener un registro financiero y reportar toda actividad sospechosa. Ello implicara ``eliminar los impedimentos del secreto bancario a los esfuerzos contra el lavado de dinero''.
Todas estas medidas deberán complementarse con esquemas de investigación y juicio que permitan detectar con mayor facilidad a los criminales involucrados en el lavado de dinero, lo cual incluiría favorecer procedimientos de extradición e intercambio de información entre los países.
En cuanto a la extradición, señala que deberán lograrse acuerdos que favorezcan este procedimiento cuando se trate de criminales vinculados al narcotráfico, a fin de ``eliminar la posibilidad de refugio''.
Aún existen obstáculos para la extradición, entre ellos la insuficiencia de tratados internacionales, el rechazo a la extradición de connacionales y las diferencias entre los diferentes sistemas judiciales.
El documento señala que es necesario incluir el lavado de dinero en acuerdos de asistencia legal mutua que permitan agilizar la comunicación y mejorar la efectividad de las investigaciones trasnacionales.
La sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el control de drogas, promovida por México, se realizará del 8 al 10 de junio.