La educación de calidad para todos, en los distintos niveles del sistema educativo, es una exigencia del desarrollo económico-social, la preservación de los recursos humanos, materiales y naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y la convivencia en la gran metrópoli.
Hasta ahora, la responsabilidad de la gestión de la educación en el Distrito Federal recayó en el gobierno federal, debido a su dependencia de la Presidencia de la República, lo cual limitó las posibilidades de planear su desarrollo en función de las necesidades y proyectos locales. Por ello, la propuesta de creación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, hecha en días pasados por su Jefe de Gobierno, es muy oportuna y viene a llenar un enorme vacío.
Las tareas que la esperan son muy grandes y complejas: 1. Llevar a cabo el proceso de descentralización de la educación primaria y media, haciéndose cargo de la gestión directa del personal y la infraestructura disponible y sus grandes problemas. Al mismo tiempo, negociar con el gobierno federal el otorgamiento del presupuesto suficiente para atender las necesidades actuales y desarrollar un proyecto integrado a mediano plazo de ampliación de la matrícula, mejoramiento de la infraestructura y equipo y elevación sustancial de la calidad, con sentido anticipatorio del futuro.
2. Buscar soluciones al cuello de botella existente en el paso a la educación media superior, puesto en evidencia cuando se ha aplicado el Examen Metropolitano de Admisión a este nivel, que tiene que ver con los cupos, la localización territorial de los planteles en relación a la demanda, la actualización, diversificación y flexibilidad de los programas ofrecidos, y la calidad desigual de la enseñanza. Tendrá también que revisar la pertinencia y validez de dicho examen y los criterios de asignación de los cupos. Una parte de esta tarea será la planeación conjunta y la coordinación de esfuerzos con los planteles públicos dependientes de instituciones de educación superior y los administrados por el sector privado.
3. Construir espacios y mecanismos de coordinación, planeación y desarrollo con las autoridades y comunidades de las grandes universidades nacionales (UNAM, IPN, UAM y UPN), sin afectar su autonomía, y con las instituciones privadas reguladas, para la atención creciente de la demanda de educación superior, adecuadamente localizada, de mejor calidad, moderna, flexible y multidireccional. Igualmente, para articular la investigación y el servicio universitario a la satisfacción de las necesidades de la sociedad y del desarrollo urbano presente y futuro.
4. Trabajar intensamente para formar una coordinación metropolitana de los servicios educativos, que haga coherente e integral el esfuerzo de las administraciones del DF y el estado de México a fin de lograr un desarrollo armónico, integrado y crecientemente igualitario de la educación en su conjunto, pues el DF es sólo la mitad de la gran metrópoli, totalizada por múltiples lazos y procesos estructurales.
Sugerimos como metas de esta nueva secretaría: fortalecimiento estructural del sistema público de educación; creciente atención de la demanda en todos los niveles; elevación integral de la calidad, de la primaria a la universidad; mejoramiento de la situación laboral y salarial de los maestros; adecuación del sistema y sus programas a la dinámica de las necesidades sociales; flexibilización, modernización y dinámica de las necesidades sociales; flexibilización, modernización y uso crítico de las nuevas tecnologías; reestructuración del sistema en su organización territorial, teniendo en cuenta la localización de la demanda y las posibles ventajas de la concentración zonal de las instalaciones; y democratización de la gestión y funcionamiento de las instituciones.
La educación para todos es un derecho humano, constitucional y social que el Estado debe garantizar, pues es el único capaz de ofrecerla a todos los estratos sociales, sin exclusiones, en base a la tributación de todos los ciudadanos. La nueva secretaría del gobierno del DF deberá estructurarse adecuadamente desde su origen para cumplir este compromiso social.