La Jornada 20 de mayo de 1998

Acusarían de usurpación de funciones a quienes buscan la autonomía de Coatepecn

Blanche Petrich, enviada/ I, San Nicolás Coatepec, Méx. Ť El día en que el delegado de Coatepec Diego Medina resumió los sentimientos de frustración y resentimiento de la población ante ``el centralismo'' de la cabecera municipal de Santiago Tianguistenco -hankistenco, le dicen-, y declaró ``independiente y autónomo'' este pueblo y sus 14 comunidades nahuas, se encendieron ``focos rojos'' no sólo en el ayuntamiento sino en Toluca y aun en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Eso ocurrió el 17 de abril durante una modesta ceremonia de toma de posesión del nuevo comité municipal del Partido de la Revolución Democrática -segunda fuerza política en el municipio- en Tianguistenco. Uno de los últimos oradores al micrófono para felicitar a la nueva dirigencia fue Diego Medina, maestro jubilado de 65 años, electo con 90 por ciento de los votos para el cargo que detenta desde hace tres meses. Ante la sorpresa de propios y extraños, ahí mismo declaró la independencia de su pueblo de la cabecera municipal y proclamó a Coatepec ``municipio autónomo con todos los derechos y obligaciones de cualquier otro municipio''.

Como Roberto Albores Guillén frente a los municipios autónomos de Chiapas, el gobernador mexiquense, César Camacho, advirtió que ``no permitirá que nadie pase por encima de la ley'' y el nombre de Coatepec ingresó, así, en la lista de las zonas en donde, se dice, no se tolerará la rebeldía.

Eso de la autonomía, aclara a su vez Santiago Nájera, subdelegado de La Lagunilla --una de las comunidades de la delegación--, ``es nomás un dicho. Lo mentamos así porque se optó por llamar la atención. Lo que queremos es independizarnos de Santiago, pero queremos seguir perteneciendo al estado de México''.

Y desde Toluca, el líder de la fracción perredista del Congreso local, Rosendo Marín, recuerda que los afanes de Coatepec por constituirse en municipio datan de 15 años atrás. ``Lo que pasa es que la delegación ha visto que los canales se les cierran y por eso toman una posición más crítica''.

Lo cierto es que a raíz de la ``declaratoria'' de Diego Medina, no se hicieron esperar las represalias contra la delegación de Coatepec. Su teléfono fue cortado y fueron retirados los dos policías y el único trabajador de limpia asignados por el ayuntamiento. Elementos de seguridad municipal se plantaron en el pueblo. El profe Diego elevó su protesta a Toluca y el cerco de la policía municipal se replegó, pero el teléfono no fue reconectado.

En Santiago Tianguistenco --en la oficina del presidente municipal-- el director de Gobernación del ayuntamiento, Adrián Cáceres --por cierto, coatepequense--, es sarcástico ante los esfuerzos de sus paisanos. ``Están en todo su derecho de intentarlo pero en ningún momento van a lograr reunir los requisitos para ser un municipio. Necesitan al menos 40 mil habitantes y son cerca de 11 mil (el delegado Medina asegura que son 20 mil)''.

Asegura asimismo, que si persisten en su intento ``van a perjudicar a las otras comunidades porque lo que pretenden puede llevarlos a incurrir en un delito''.

--¿Como cuál?

--Usurpación de funciones.

``No estamos tomando nada de nadie''

Ciertamente, para el ayuntamiento de Santiago la separación de Coatepec significaría perder la mitad de su actual territorio, ya que a pesar de contar con otras 22 delegaciones y subdelegaciones, San Nicolás es con mucho la mayor y la más poblada. Además, estas comunidades cuentan con una importante producción de hortalizas --le llaman ``el pueblo de la zanahoria''-- y una agricultura, si bien rústica y de temporal, avanzada en técnicas de rotación de cultivos. Cuenta también con importantes minas de arena y piedra, 9 mil hectáreas de bosques, 500 comercios, 180 maestros, cuatro centros de salud y desde hace cinco domingos su propio tianguis. Cada pueblo tiene una iglesia y en el centro hay cuatro. Conviven católicos con cuatro grupos protestantes, ``y todos en paz''.

Con todo esto --dice el delegado Medina-- ``usted diga si no tenemos derecho a ser municipio. Y lo podemos conseguir a menos de que venga un riquillo a movernos el tapete, a hablar con el gobernador y el presidente Zedillo para echar atrás nuestra solicitud. ¿Sabe de quién hablo, verdad?''.

--¿De Carlos Hank?

--Ese mero. El papá Hank de los tianguistecos. Aquí en Coatepec no tenemos nada que agradecerle al profesor.

Según cuentan los vecinos de Coatepec, Diego Medina se ganó la amistad del pueblo por la forma como batalló ante la burocracia de Toluca por las tres escuelas primarias del lugar. ``Lo corrían de las oficinas del gobierno y siempre volvía''. Ya jubilado de su larga carrera de maestro, que lo llevó a ser director de la principal escuela de su pueblo, entró al comité de obras públicas y siguió su pelea. Primero por el drenaje, luego por la secundaria, luego porque el trazo de la carretera nacional iba a dejar a Coatepec fuera de su ruta. Todo esto costó muchas movilizaciones.

Llegado el momento de elegir delegado municipal era evidente que el candidato independiente --Medina-- iba a arrasar, por lo que el ayuntamiento suspendió tres veces los comicios. ``Accedieron cuando vieron que los ánimos estaban encendidos, que esto iba a estallar''. Medina admite que es perredista, pero para su cargo de delegado ``me quito los colores''.

En entrevista, se remonta a su niñez y a los recuerdos de sus abuelos para explicar el resentimiento histórico de las comunidades indígenas de Coatepec, tributarias del casco de la hacienda central de Tianguistenco y sede de los poderes y del gran tianguis de la región. A pesar de los años transcurridos, don Diego sigue llamando a los tianguistecos ``españoles''; recuerda que ``nos decían indios desgraciados, no nos dejaban entrar a sus bailes y hasta se hacían el amor entre ellos para no mezclarse con los indios''.

Asegura que ``no hay nada personal en nuestras diferencias y enojo con el presidente municipal, Vicente Peña Morales. Nosotros nos queremos independizar de la cabecera con todas las de la ley, porque estamos cansados de las promesas incumplidas. El gobierno de Santiago Tianguistenco siempre ha visto a los pueblos que lo rodean como ciudadanos de segunda. Porque somos indígenas nos marginan en todos los ámbitos: en lo educativo, en lo industrial. Si alguien no es de Santiago, no lo dejan llegar a la presidencia municipal, y mucho menos si es de Coatepec. Es como el presidencialismo a nivel nacional: centralista, monopolista''.

Pero se queja: ``A Coatepec le tienen mala voluntad desde siempre porque somos independientes. Pero nosotros somos independientes por la misma marginación''.

--¿A usted le inspiró el movimiento zapatista para declararse autónomo?

--Nada de eso. Nunca pensamos en ser encapuchados y con armas. Nuestra autonomía está basada en la ley. Vamos a ir esta misma semana a Toluca a presentar nuestra solicitud y documentación para lograr la municipalización. El propio estado de México es autónomo. No tiene que andar pidiéndole consejos a nadie.

--¿Qué entiende por autonomía?

--Es la decisión que se toma para resolver los problemas de acuerdo con la voluntad de todos nuestros agremiados, siempre obedeciendo el principio de las leyes que nos rigen. El problema es que usted sabe cómo son los gobiernos. Ellos no se preocupan por los problemas de las comunidades.

--Han comparado su declaración de independencia con el movimiento de los municipios autónomos de Chiapas...

--Nunca. Eso quiero aclararlo muy bien. No estamos tomando nada de nadie. Sólo estamos respondiendo a las necesidades de nuestros pueblos. Rechazamos la intervención de grupos. Incluso en estos días vino la prensa de Estados Unidos y la rechazamos.

``Que hagan su americanismo en otros lados. Aquí no queremos colados como en Chiapas'', concluye.