En tono de broma, ayer mismo surgieron comentarios en el sentido de que los funcionarios bancarios mexicanos detenidos en Estados Unidos por supuesto ``lavado'' de dinero tal vez puedan recuperar su libertad, pero definitivamente ya perdieron sus empleos.
``¿Por qué?'', es la pregunta lógica. ``Por ineficientes'', es la respuesta. Porque el tráfico de drogas en la vecina potencia produce miles de millones de dólares y los funcionarios mexicanos apenas lograron atraer 85 millones, una ``migaja'' del enorme pastel. En cambio, los bancos de Estados Unidos se quedan con la mayor parte, sin que sus eficientes policías logren descubrirlos.
Hasta aquí lo que pudiera considerarse el aspecto amable, porque en términos generales la investigación estadunidense generó una reacción generalizada de rechazo, pues parece obvio que la Operación Casablanca no tiene tanto la finalidad de acabar con la práctica ilegal del lavado de dinero, sino de exhibir a México como un país de corrupción generalizada y ``santuario'' de los narcotraficantes.
Tal vez ése sea el único aspecto positivo de la denuncia encabezada por el secretario del Tesoro Robert Rubin y la procuradora Janet Reno: la indignación en los medios políticos nacionales. Lo mismo en el gobierno --inclusive en sectores hacendarios de gran complacencia por todo lo proveniente de la potencia del norte-- que en los principales partidos, PRI, PAN y PRD, se escucharon expresiones críticas por la evidente intención de afectar todo el país.
La cosecha
Continúan los indicios de división en el sólido bloque de los partidos de oposición. Ahora sectores del PVEM se lanzan directamente contra el jefe de gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, mientras el diputado local del PAN Miguel Hernández Labastida, al comentar la renuncia del delegado en Gustavo A. Madero, Jesús Flores Palafox, pidió al gobernador capitalino hacer una mejor selección de sus colaboradoresÉ Con el propósito de preparar la defensa jurídica de los resultados electorales de sus candidatos en los procesos electorales a efectuarse este año -el primero el próximo domingo en Yucatán-, el CEN del PRI realizará una reunión de sus coordinadores jurídicos en las 32 entidades federativas, mañana y pasado mañana, en sus oficinas de esta capital. Los ponentes serán, principalmente, quienes han sido representantes del partido ante los organismos electorales federales y estatalesÉ En declaraciones en Mérida, el dirigente nacional del PT, el senador Alberto Anaya, criticó lo mismo al ayuntamiento del PAN en esa capital por la destrucción de propaganda de su partido, que al gobernador priísta Víctor Cervera Pacheco por la supuesta ayuda ilegal al PRI para los venideros comiciosÉ Apenas ratificado en el cargo, el gobernador interino de Morelos, Jorge Morales Barud, se entrevistó con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a fin de concretar una mayor ayuda del gobierno federal en la tarea de combatir la delincuencia, y ratificó su propósito de crear la Secretaría de Seguridad Pública para actuar con mayor vigorÉ El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el presidente del INAP, José Natividad González Parás, clausuraron ayer la decimosexta edición del programa de especialización en finanzas públicas, destinado a los trabajadores del gobierno federal.
email: [email protected]