Pide la cancillería italiana levantar las sanciones contra observadores
Notimex, Roma, 19 de mayo Ť La subsecretaria italiana para Asuntos Internacionales, Patrizia Toia, pidió hoy aquí a su similar de México, Juan Rebolledo, levantar las sanciones aplicadas a 40 observadores italianos recientemente expulsados de México.
En un comunicado, la cancillería italiana indicó que Toia expresó a Rebolledo el deseo de que puedan ser levantadas las sanciones y reconsideradas las medidas relacionadas con la expulsión a los observadores y periodistas italianos.
México expulsó recientemente a 134 observadores por violar sus permisos migratorios, 40 están impedidos de regresar ``en cualquier tiempo'', mientras que el resto lo podrá hacer hasta después de 10 años.
Rebolledo se entrevistó con Toia en la sede de la cancillería durante su visita de dos días a este país europeo, que concluyó este martes. Según el comunicado, la diplomática hizo saber a Rebolledo ``del fuerte impacto que la expulsión del grupo de observadores italianos tuvo en la opinión pública, en las fuerzas parlamentarias y en la prensa italiana''. Destacó que eso se dio en razón de la ``determinante importancia'' que Italia atribuye a la promoción de los derechos humanos a nivel mundial.
El texto enfatizó que Toia ``hizo saber que el espíritu de la misión de observadores (a Chiapas) estaba inspirado en intenciones positivas y constructivas, en el amplio contexto de la atención a los derechos humanos y de las minorías''.
Angélica Enciso L. Ť A fin de este mes se dará a conocer la nueva circular que regirá el ingreso y las actividades de los observadores internacionales con el fin de que vengan al país a realizar su trabajo con seriedad, indicó el director del Instituto Nacional de Migración, Alejandro Carrillo Castro.
Entrevistado en el simposium sobre movimientos migratorios de la fuerza de trabajo rural, organizado por la Confederación Nacional Campesina, el funcionario precisó que el objetivo es que al país ingresen como observadores las personas que están preparadas para ello, y no quienes lo tomen como ``chacota'', como ocurrió con los italianos que estuvieron hace unas semanas en Chiapas.
Dijo que ese tipo de personas, lejos de venir a realizar una tarea seria para conocer la situación de los derechos humanos, con su ``sola presencia alteran lo que vienen a observar''.
Insistió en que se continuará aplicando con rigor la legislación migratoria del país para que quienes vienen a hacer actividades distintas a las que les fueron autorizadas en la visa.
En su intervención en el foro, el funcionario explicó que de acuerdo con el más reciente estudio sobre México y Estados Unidos, que realiza el organismo que preside, se encontró que de 26 millones de hispánicos que residen en este último país, 11 millones son de origen mexicano, y de ellos, entre 7 y 7.3 millones tienen residencia oficial, mientras que entre 2.3 y 2.4 millones son ilegales.
Estimó que actualmente 7 por ciento de la población de Estados Unidos es de origen mexicano.
Agregó que el ingreso de mexicanos a ese país se ha reducido debido a que existe un incremento en los costos de traslado y de la estancia.
Dijo que de los mexicanos que van a ese país, 2 de cada 3 tenían trabajo en México y que el destino generalmente es California y de ahí se trasladan a Texas e Illinois, que son los estados con más mexicanos.