Ojalá que la indagación no alcance a ``personas importantes'', dice el presidente de la ABM
Roberto González Amador Ť Enterada de última hora sobre los resultados de la operación Casablanca, la Procuraduría Fiscal de la Federación entró en contacto la noche del lunes con autoridades estadunidenses para colaborar en investigación en contra de empleados bancarios mexicanos que en los últimos tres años lavaron dinero para los cárteles de Juárez y Tijuana, confirmaron ayer fuentes oficiales.
La confirmación de que la Procuraduría Fiscal colabora con autoridades estadunidenses fue la primera noticia de que un organismo del gobierno mexicano formará parte de la investigación, luego que terminó la fase encubierta de la operación Casablanca, cuya existencia fue un secreto guardado por Washington durante tres años y que reveló la existencia de vínculos entre los cárteles de la droga y bancos mexicanos.
El lunes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció la presentación de cargos contra directivos y empleados de 12 de los 17 principales bancos del país, bajo la acusación de que sus empleados lavaron dinero para los cárteles de Cali, Colombia, y de Juárez, México, dos de las principales organizaciones introductoras de droga hacia aquel país. Entre las instituciones afectadas se cuentan Banamex, Bancomer, Serfín e Internacional, que en conjunto controlan 73 por ciento de los activos del sistema bancario nacional.
Al mismo tiempo que comenzó contactos con las agencias de Estados Unidos encargadas de la investigación, la Procuraduría Fiscal también requirió información a los bancos mexicanos bajo sospecha de lavar dinero de la droga.
Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), informó ayer que desde la noche del lunes la Procuraduría Fiscal se puso en comunicación con directivos y presidentes de las instituciones de crédito para atender los requerimientos de información que surjan en el curso de las investigaciones.
La revelación hecha el lunes por el gobierno de Estados Unidos constituye la primera acción legal en México o en el extranjero contra un banco mexicano por lavado de dinero, un hecho que siempre fue negado tanto por el gobierno como por los presidentes de los bancos.
En declaraciones hechas ayer a distintos medios de comunicación, Gómez y Gómez confió en que la investigación emprendida por las autoridades estadunidenses sin conocimiento de la contraparte mexicana ``no alcance'' a ninguna ``persona importante'' dentro del sistema financiero nacional.
Hasta ahora, las acusaciones no han llegado a directivos de primer nivel de los bancos mexicanos inculpados. ``Pero eso no quiere decir que nada más nos quedaremos en ese nivel. Tendremos que ver si hay gente de más arriba involucrada'', comentó el presidente de los banqueros.
Los nombres que aparecen en la demanda presentada en una corte federal de California, publicada ayer por este diario, son de gente que trabajaba en los bancos como gerentes de sucursal, señaló Gómez y Gómez. Si en la investigación se descubre que directivos de mayor jerarquía fueron cómplices en las operaciones de lavado de dinero, la justicia deberá ser ejercida sin distinciones, agregó.
De los que no dieron la cara
Funcionarios bancarios destacaron ayer la prontitud con que el presidente de los banqueros convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer la postura de sus agremiados en torno a las acusaciones de lavado de dinero, sólo tres horas después que las autoridades de Estados Unidos revelaron los resultados de la fase encubierta de la operación Casablanca.
Sin embargo, este diario pudo confirmar que Gómez y Gómez invitó a esa conferencia de prensa a los directores de Bancomer, Ricardo Guajardo, y de Serfín, Adolfo Lagos, cuyas instituciones están bajo investigación del gobierno estadunidense por lavado de dinero.
``Guajardo se encontraba en Guadalajara, donde fue a dar una conferencia sobre la compra que hizo Bancomer de Banca Promex y por eso no pudo asistir. Adolfo Lagos fue invitado, pero se negó a estar en la conferencia de prensa'', indicó una fuente de la ABM.
Por la noche del lunes, Gómez y Gómez recibió una llamada del presidente Ernesto Zedillo, quien lo felicitó por haber ofrecido la colaboración de los banqueros en las investigaciones iniciadas por el gobierno de Estados Unidos.
También se pudo confirmar que la Secretaría de Hacienda emitió su comunicado de respuesta del lunes, de sólo tres párrafos, hasta que tuvo en la mano el texto leído por el presidente de los banqueros en la conferencia de prensa.