Piden 17 municipios de Veracruz que se les declare zona de emergencia
De los corresponsales y La Jornada de Oriente Ť Ante el riesgo de que se pierdan más de 80 por ciento de los cultivos de autoconsumo en Veracruz por la peor sequía en 30 años, los 17 presidentes municipales de la zona norte de la entidad pedirán que la región sea declarada ``en estado de emergencia'', informó el alcalde de Papantla, Bonifacio Cruz. A su vez, el presidente municipal de Tantoyuca, Rosendo Guzmán, dijo que era necesario un plan emergente para afrontar la situación, ``pues unos 70 mil habitantes del norte veracruzano podrían morirse de hambre''.
Por su parte, Benigno Vega, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Francisco R. Murguía, Zacatecas, informó que los ganaderos locales, al no poder alimentar a sus animales, han vendido en las últimas semanas 6 mil de las 30 mil reses que conformaban el hato ganadero de la zona, y aseguró que debido a la sequía los bovinos han perdido hasta 90 kilogramos de peso ``y ya no hay quien los compre''.
El presidente de la Confederación Nacional de Citricultores, Adrián Villagómez, afirmó ayer en Monterrey, Nuevo León, que su gremio ``enfrenta una de las situaciones más críticas de la historia, pues la sequía está dañando las naranjas en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí''.
Aseguró que ``lo peor está por venir, pues la próxima cosecha nacional que se levantará a partir de septiembre se reducirá de 4 millones a 2 millones de toneladas y eso si llueve''.
Entretanto, el coordinador del Movimiento de Autogestión Social (MAS) de Monterrey, Ernesto Cerda Serna, advirtió que podría haber desabasto de agua potable en la zona metropolitana, ya que las presas sólo tienen capacidad de satisfacer el consumo durante los próximos seis meses''.
Guanajuato: por falta de agua bajó la producción de maíz
Mientras, la Comisión Nacional del Agua (CNA) reportó que la presa El Palote, en el municipio de León, Guanajuato, estaba a menos del 10 por ciento de su capacidad, y que las presas Tepuxtepec, Allende, La Purísima y Peñuelitas estaban al 20 por ciento. Según el Centro de Información de Guanajuato, ``la sequía ha provocado que en la entidad se haya reducido la productividad de los cultivos de maíz en 40 por ciento''.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) en Coahuila, Juan Vázquez, afirmó que por la falta de lluvias podrían dejarse de sembrar en la comarca lagunera unas 37 mil hectáreas de diversos cultivos de temporal.
El secretario de Ecología, Recursos Naturales y Pesca (Sernyp) del gobierno de Chiapas, Romeo Orantes, afirmó que al año en la entidad ``más de 400 mil hectáreas de terreno agrícola quedan convertidos en lugares semidesérticos, un tanto por la práctica agrícola de roza y quema, y otro por el uso de terreno no apto para la actividad agrícola''.
En Coahuila, el calor y la escasez de agua potable, de acuerdo con la Secretaría de Salud y Desarrollo Comunitario, han provocado que las enfermedades gastrointestinales hayan aumentado en los últimos 15 días entre 9 y 30 por ciento.
A su vez, el Consejo Potosino del Café afirmó que de prolongarse la sequía en la Huasteca ``se podrían perder más de 18 mil hectáreas de cafetos, en perjuicio de 14 mil productores de seis municipios de la zona''.
Mientras, la arquidiócesis de Durango anunció que en los próximos días convocará a sus feligreses de la región lagunera y de la capital duranguense a participar en procesiones en las que ``se pedirá a Dios que envíe lluvias''.
Siguen los incendios en Oaxaca, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Tamaulipas
Por su parte, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Universidad Autónoma de Puebla, informó ayer que los incendios forestales de este año en esa entidad habrían consumido entre 27 y 36 millones de árboles de diferentes tipos, estimación hecha a partir de datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), la cual afirmó que en este estado se han siniestrado entre 15 y 20 mil hectáreas.
Entretanto, habitantes del municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, reportaron que en la zona oriente de San Miguel, limítrofe con Chiapas, había más de 80 incendios forestales activos, pero no se tenían datos concretos sobre la superficie dañada. Los comuneros dijeron que las llamas también afectaban la zona mixe y zapoteca de San Miguel Tenango y Santo Domingo Zanatepec, y aseguraron que ``la selva se está muriendo''.
Al sur de Nuevo León, dos siniestros estaban fuera de control y afectaban cinco municipios. Hasta el momento, unas 4 mil hectáreas habían sido consumidas por el fuego, según cifras de Protección Civil estatal, pero de acuerdo con autoridades municipales ese número podría duplicarse.
En tanto, unas 200 hectáreas de arbustos y pastizales ardían en la sierra alta de Sonora, por un incendio que inició el domingo en la noche y que era combatido por aire y tierra por 150 efectivos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), del Ejército Mexicano y la Semarnap, informó Enrique Flores, director de la UEPC.
Por otra parte, el delegado de Semarnap en Veracruz, Juan Carlos Zamorano, informó que ayer se presentaron en la entidad 18 nuevas conflagraciones en zonas boscosas, que consumían unas 200 hectáreas, y precisó que de ellos ``tres eran de grandes magnitudes, en las regiones serranas de Huayacocotla, Cofre de Perote y Santa Martha''.
En los municipios de Abasolo y Casas, Tamaulipas, cesó un incendio que había comenzado hace diez días, pero las autoridades mantuvieron un estado de alerta, ``pues podría volverse a encender''. Mientras, se combatieron cuatro nuevos en los municipios de Tula, Aldama, Hidalgo y Jaumave.
Por su parte, el secretario de Salud del Movimiento Ecologista Mexicano, Raúl Sánchez, aseguró que a causa de la bruma causada por la quema de bosques en los municipios mexiquenses conurbados a la ciudad de México, ``las enfermedades de las vías respiratorias han aumentado en 40 por ciento''.
(Andrés Morales, Alfredo Valadez, David Carrizales, Angeles Mariscal, Antonio Pérez, Manuel Carrillo, Antonio González, Emmanuel Salazar, Guadalupe López, Emilse Valencia, Martín Sánchez y Silvia Chávez)