Le tembló la mano a autoridades para aplicar medidas: Benítez Gil
Bertha Teresa Ramírez Ť El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, José Luis Benítez Gil, señaló que la ciudad de México vive un principio apocalíptico porque ya no es posible la viabilidad de una vida completa sana y saludable, y esto no puede ser politizado.
En conferencia de prensa, señaló que los daños en la salud que pudieron haber afectado a la población en general por no haber aplicado oportunamente el plan de contingencia deben ser analizados para que se finquen las responsabilidades necesarias, ya que ``al gobierno capitalino parece haberle temblado la mano para aplicar el plan de contingencia, a fin de no ver afectada su imagen política ante los industriales y los ciudadanos''. Las diputaciones locales del PAN y del Partido Verde Ecologista exigieron ayer que se ponga en marcha el Doble Hoy no circula y exigieron que comparezca ante la ALDF el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, para que explique por qué no se aplicó el Doble no circula ante la contingencia ambiental.
Benítez Gil dijo que durante 1997 sólo 25 días en el Distrito Federal tuvieron calidad de aire satisfactoria, y en el presente año sólo se han registrado seis días con estas características, lo que significa haber tenido menos de 100 puntos imeca. El legislador señaló que, de acuerdo con un reporte de centros educativos, el ausentismo en las escuelas durante periodos de alta contaminación es de 15 por ciento. Agregó que dicha comisión estudia la posibilidad de que se establezca un decreto para impedir los honores a la Bandera y las actividades deportivas durante contingencias ambientales.
Señaló que para un gobierno la aplicación de un plan de contingencia es una medida antipopular; ``ello puede explicar porque las autoridades no quisieron aplicar el plan de contingencia y arriesgarse a la crítica de los ciudadanos, porque sabemos que al aplicar el Doble no circula automáticamente también deben parar las industrias''.
Benítez Gil dijo que se hace necesaria la comparecencia del secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, para que explique las razones por las que no se aplicó el Doble no circula.
Batres: esperamos que la PGJDF actúe cuando concluya la investigación
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres, interrogado sobre si se aplicarán sanciones a los responsables en caso de que se determine que se incurrió en una irresponsabilidad al no aplicar oportunamente el Doble no circula, respondió que ``cuando se hace una investigación sólo se tienen presunciones, por lo que cuando ésta concluya esperamos que la Procuraduría actúe en su momento''.
El legislador dijo que se requiere de un control más fuerte sobre los emisores contaminantes de mayor nivel y que es indispensable una mayor interrelación con otros aspectos jurídicos, en este caso penales porque la contaminación daña drásticamente la salud de los capitalinos y tiene que haber un castigo mayor.
En rueda de prensa, Pablo Jaime Jiménez Barranco, del PAN y presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, coincidió con José Luis Benítez Gil en que debe reducirse a 200 puntos imeca la aplicación de la fase uno del Plan de Contingencia Ambiental; agregó que es preocupante que la falta de un programa integral en materia ambiental, mientras se expone a la ciudadanía a la eventualidad de una catástrofe ecológica. Añadió que también es necesario que el secretario del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, rinda cuentas ante los diputados locales por la falta de una respuesta adecuada ante esta grave situación.
Por su parte, la fracción del Partido Verde Ecologista exigió que se ponga en marcha en marcha el Doble no circula debido a la precontingencia ambiental registrada en los últimos días En un comunicado, dicha fracción dijo ``que resulta desesperante la pasividad e irresponsabilidad que muestran las autoridades ambientales, en el sentido de no aplicar el Doble hoy no circula en la Zona Metropolitana.