La Jornada 19 de mayo de 1998

Las principales presas del país, a menos de 26% de su capacidad

Matilde Pérez U. Ť El volumen disponible de agua en las 137 principales presas para riego del país sigue a la baja. La Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que hay 12 mil 209 millones de metros cúbicos disponibles, es decir, 50 por ciento por debajo de la normal histórica.

En todas las regiones del país las presas presentan un ligero descenso en su nivel; están a 26 por ciento de su capacidad, abundó la CNA, y precisó que el volumen actual de los embalses es 5 mil 319 millones de metros cúbicos menor respecto al mismo periodo de 1997.

Las presas del centro presentan la mayor reducción, ya que están a 21 por ciento, con mil 36 millones de metros cúbicos; le siguen las del noroeste y noreste, con 5 mil 417 millones y 3 mil 906 millones de metros cúbicos, respectivamente; es decir, a 24 por ciento, y las del sur, con mil 850 millones de metros cúbicos, a 52 por ciento de su capacidad total.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) indicó que la mayor parte de los incendios forestales registrados en la semana del 7 al 13 de mayo se concentraron en Chiapas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, México, Hidalgo, Guerrero y Tlaxcala, en donde las llamas han afectado una superficie de 33 mil 581 hectáreas.

De enero a la fecha la superficie dañada por las 10 mil 656 conflagraciones es de 285 mil 942 hectáreas, y los estados más afectados han sido Chiapas, con 39 mil 482 hectáreas; Durango, 27 mil 445; Oaxaca, 25 mil 503; México, 21 mil 333; San Luis Potosí, 20 mil 564; Michoacán, 18 mil 963, y Puebla, con 14 mil 831 hectáreas

En un comunicado conjunto, la Semarnap y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguraron que se han intensificado los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir los incendios. Los 14 equipos aéreos --10 de ellos arrendados-- destinados por la Semarnap, en coordinación con los 30 mil efectivos del Ejército Mexicano y los 6 mil brigadistas especializados, más un número considerable de voluntarios, han logrado apagar 99 por ciento de las conflagraciones. A este equipo se sumará un helicóptero tanque altamente especializado arrendado por el gobierno para combatir el fuego en la región de los Chimalapas, donde las condiciones resultan adversas para los equipos regulares.

La SRE y Semarnap señalaron que los técnicos estadunidenses que llegaron desde el sábado pasado recorren algunas regiones afectadas por el fuego para elaborar un diagnóstico y recomendar medidas adicionales para prevenir que en esta fase final de la temporada de sequía se puedan propagar nuevos incendios. Sin embargo, la Agencia para el Desarrollo Internacional (ADI) --que encabeza la operación de ayuda de Estados Unidos-- dijo a la agencia informativa Reuters que las seis aeronaves desplegadas por el gobierno mexicano no han podido efectuar sus vuelos desde el jueves, por las espesas humaredas.

Agregó que esta situación podría obligar al equipo de evaluación a cancelar los vuelos previstos. Por ello, es probable que el informe esté listo hasta el próximo fin de semana, dijo la portavoz de la ADI, Jessamyn Sarmiento. Agregó que los peores desastres se registran en Oaxaca y Chiapas; en este último estado, nueve se consideran muy extensos y difíciles y han sido identificados como prioritarios para su extinción por el gobierno mexicano.