La operación se realizó ``con el mayor secreto; ni allá estaban todos enterados'': PGR
Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la operación encubierta realizada por el gobierno de Estados Unidos denominada Casablanca ``se desarrolló y realizó'' dentro del territorio de esa nación, y que las autoridades mexicanas, al igual que muchas estadunidenses, nunca conocieron esas investigaciones.
Eduardo Ibarrola Nicolín, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que dicha operación encubierta se guardó en el más absoluta secreto por parte de Washington.
El funcionario aseguró que la detención de 22 mexicanos involucrados presuntamente en actividades de lavado de dinero proveniente de los cárteles de Juárez y de Cali se realizó en territorio estadunidense el pasado fin de semana, ``nunca fueron aprehendidos en México''.
Sin embargo, al interrogársele si esta determinación del gobierno estadunidense no representa una falta de confianza en las autoridades mexicanas, sólo contestó: ``Insisto en que se trata de un operativo encubierto, del cual incluso muchas autoridades de Estados Unidos ni siquiera estuvieron enterados, precisamente por la necesaria secrecía de llevar a cabo estas operaciones''.
Pero, agregó, el asunto empieza ahora, la investigación preliminar para lograr las órdenes de aprehensión y los arrestos correspondientes es lo que ha concluido en esta etapa.
Ibarrola Nicolín, quien se negó a responder luego de dos preguntas más interrogantes, sólo dijo que ``a partir de ahora se inicia el juicio correspondiente más una serie de aprehensiones adicionales, para las cuales el gobierno de Estados Unidos contará con todo el apoyo de las autoridades mexicanas''.
Precisó que los implicados ``son responsables penalmente por los delitos que ellos en lo personal hayan cometido, tanto en Estados Unidos como en México''.
El subprocurador Jurídico de la PGR aseguró que la información relativa a tales investigaciones ``con satisfacción ha comenzado a ser recibida oficialmente por la Procuraduría General de la República en el marco de asistencia jurídica, lo que permitirá abrir nuevas averiguaciones previas para continuar con las investigaciones, en colaboración con la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria''.
Boletín sin implicados
Sin proporcionar un solo nombre de los implicados, mientras agencias noticiosas internacionales ya daban a conocer listas de ellos, en su comunicado de prensa la PGR sólo menciona a ``uno de los hermanos Alvarez Tostado, quien ya tiene orden de aprehensión en México''.
En relación con los hermanos Alvarez Tostado, un testigo de la Procuraduría General de la República en el llamado ``maxiproceso'' contra el cártel de Juárez aseguró que éstos, uno de nombre José y otro que apodan El Herford, están relacionados con operaciones de contrabando de droga hacia Estados Unidos.
El testigo dijo que están vinculados con narcos como Fidel Gastélum, Clemente Soto, Filiberto Lupercio Serratos (finado), Pastor Alvarez Félix, Ramiro Mireles Félix, Miguel Caro Quintero, los hermanos Muñoz Talavera (actualmente de los principales líderes del cártel de Juárez), José Luis Sosa Mayorga y Héctor Palma Salazar.