La Jornada 19 de mayo de 1998

Deporta Migración a 2 observadores italianos que retornaron al país

José Gil Olmos Ť Dos italianos miembros de la comisión de observadores ``Ya Basta'' fueron deportados este fin de semana por la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, luego de un viaje a Guatemala efectuado antes de que la totalidad del grupo fuera expulsado del país, al aplicarles el artículo 33 constitucional, acusados por el gobierno mexicano de violar y desconocer el marco jurídico nacional.

Luciano Bregoli y Valerio Occeto salieron del territorio nacional el sábado y domingo pasados luego de que fueron detenidos por las autoridades migratorias en Tuxtla Gutiérrez, una semana después de que terminó la vigencia de la visa migratoria otorgada por el INM hasta el 10 de mayo a la misión de observadores de derechos humanos.

Los dos italianos formaban parte del grupo de 138 observadores que ingresaron al país el 2 de mayo pasado para visitar la zona de conflicto de Chiapas y presentar un informe de la situación en el Parlamento Europeo.

Ambos participaron en la delegación de 118 italianos que visitaron al ejido de Taniperla sin la autorización oficial, por lo cual fueron sancionados con diez años de prohibición para pisar tierra mexicana al violar la Ley General de Población.

Días antes de que terminara su visa migratoria siete italianos abandonaron México por la frontera con Guatemala y por ello no fueron registrados en el grupo que salió expulsado por el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Sin embargo, el fin de semana pasado ambos ingresaron al territorio nacional con la documentación migratoria vencida.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se les expulsó con base en los artículos 123 y 125 de la Ley General de Población luego de que se informó a la representación diplomática italiana en México. La dependencia aseguró que se respetaron los derechos humanos de los dos extranjeros.

Por su parte, de la embajada se informó que Occeto salió del país en un vuelo de Iberia a la medianoche del domingo pasado, tras ser detenido por la mañana de ese mismo día.