La Jornada 19 de mayo de 1998

Propondrá la FSTSE al ISSSTE recortar salarios para que no despida a 2 mil empleados

Elizabeth Velasco Ť Ante una eventual liquidación de dos mil trabajadores de confianza del ISSSTE, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) propondrá a la directora de aquella institución, Socorro Díaz, una reducción en los ingresos de esos empleados, como alternativa para preservar las fuentes de empleo.

Joel Ayala Almeida, líder de esa federación, indicó que en pláticas con la funcionaria evalúa esa y otras propuestas para, una vez consensadas, presentarlas a los trabajadores de confianza de la institución de seguridad social.

El dirigente de los burócratas comentó que esas liquidaciones se inscriben dentro de las políticas de ajuste del gobierno federal, tomadas luego de la caída de los precios del petróleo. Esta medida, dijo, no significa que sean innecesarios los empleados de confianza en la institución, pero la situación del país es desfavorable.

Consideró como una salida ``ética'' conservar el empleo de dichos trabajadores y confió en que acepten un decremento en sus ingresos, ya que ``perciben altos salarios''.

Trabajadores de la SRA, reinstalados en la Ssa

En este contexto, Ayala Almeida aludió a la situación de los trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que fueron reubicados en la de Salud, proceso que aún no concluye. ``Todavía estamos en la etapa de reinstalar a 327 trabajadores, quienes están optando por laborar en los centros de trabajo más cercanos a su domicilio''.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Oscar Alzaga, señaló que es ``una barbaridad'' y clara violación al artículo 123 constitucional pretender reducir el salario a un trabajador como condición para que mantenga su empleo. Dijo que, de aplicarse esta propuesta, el propio gobierno transgrediría la normatividad laboral.