La Jornada 19 de mayo de 1998

Advirtió Albores que Polhó y El Bosque serían los próximos cabildos autónomos a desmantelar: ONG

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de mayo Ť El gobernador Roberto Albores Guillén informó a un grupo de defensores de derechos humanos que los próximos municipios autónomos zapatistas a desmantelar podrían ser los de Polhó y El Bosque, ya que algunos de sus integrantes son investigados pues existen demandas penales en su contra.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marina Patricia Jiménez, quien junto con otros representantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, sostuvo una reunión de hora y media con el mandatario chiapaneco el pasado sábado, en Tuxtla Gutiérrez.

``El gobernador Roberto Albores Guillén nos dijo que va a aplicar la ley porque no se puede permitir que actúen grupos en la ilegalidad y que se está revisando una serie de demandas que hay en contra de miembros de la comunidad de Polhó y que, en caso de que se compruebe que hay responsabilidades, ellos van a actuar hacia la comunidad de Polhó y El Bosque'', señaló Jiménez.

Expuso que el jefe del Ejecutivo estatal ``reiteró que el gobierno aplicará la ley, que no habrá más Acteales porque desde que él entró a gobernar las condiciones en el estado están teniendo un cambio significativo''.

Jiménez indicó que el mandatario ``no mencionó el caso del banco de grava (que según la versión oficial es una de las causas directas de la masacre en Acteal, el 22 de diciembre) sino otros casos que tampoco menciona puntualmente, pero haciendo la referencia de que están en revisión procesos en contra de miembros del municipio de Polhó''.

Dijo que Albores Guillén también les comentó que en 15 días el gobierno estatal pondrá en marcha un programa de remunicipalización en Chiapas, además de que cuenta con una iniciativa de ley indígena como la que opera en Oaxaca, aunque no dio más detalles.

En un boletín de prensa dado a conocer después de haber visitado varias comunidades chiapanecas, los representantes de la Red manifestaron que ``los operativos para desalojar a las poblaciones que se han declarado como municipios autónomos, se han llevado a cabo con lujo de violencia, lo cual ha generado violaciones a los derechos humanos''.

Refirieron que durante su estancia en las comunidades de Amparo Aguatinta y Taniperla, entre otras, recibieron testimonios de ``la presencia y formación de grupos paramilitares en otras regiones, quienes están coludidos con los cuerpos se seguridad pública y del Ejército federal''.

Además, el diputado priísta Samuel Sánchez Sánchez -uno de los dirigentes del grupo Paz y Justicia, que opera en la zona norte de Chiapas- les dijo durante una plática que ``la falta de credibilidad de las instituciones y la ingobernabilidad creciente ha llevado a la formación de esos grupos de autodefensa civil''.

Los integrantes de la Red visitaron también la cabecera municipal de Nicolás Ruiz y el penal de Cerro Hueco en Tuxtla Gutiérrez. ``Estamos preocupados, ya que hemos podido constatar una serie de situaciones que son violatorias de los derechos humanos, o hay condiciones que pueden llevar a que éstas lo sean'', finalizaron.