La Jornada 18 de mayo de 1998

$9 mil millones, utilidades de grupos financieros en 1997

Antonio Castellanos Ť Los principales grupos financieros -incluidos bancos, casas de bolsa, holdings y otras- sumaron utilidades en el ejercicio de 1997 por más de 9 mil millones de pesos. En el primer trimestre de 1998 mantienen esa tendencia y los dueños del Banamex-Accival, Roberto Hernández y Alfredo Harp, manifestaron que el reto de los próximos años será ``transferir los beneficios del crecimiento a todos los mexicanos''.

Por lo pronto, los bancos comerciales intensificaron sus presiones a través de despachos extrajudiciales, y con el apoyo de algunos jueces comenzarán el remate de los bienes de deudores que han caído en cartera vencida. Un caso concreto es el de la señora París Jiménez Baldovinos, cuya propiedad será sacada a remate mañana martes.

El juez 30 de lo Civil dictó la procedencia a la acción y la vía, en un proceso fraudulento porque se trata de un empréstito quirografario que no establece la ley y que se otorga como los llamados créditos ``puente'', sin aval ni estudio de factibilidad de recuperación. El crédito fue otorgado por Probursa (hoy Bilbao Viscaya), donde la señora trabajó durante 25 años, con autorización del ex dirigente de los banqueros y ex dueño de la institución, José Madariaga.

De acuerdo con información proporcionada por las organizaciones de deudores, hay por lo menos 10 mil juicios de desalojo de deudores de crédito hipotecario, y los casos se repiten: otro es el de Francisco Cárdenas Fonseca, quien tiene un adeudo con Bital y a quien un despacho particular amenaza con encarcelarlo. Las llamadas por teléfono se repiten a todas horas y el afectado ya tuvo que ampararse.

Jorge Cabrera solicitó en el mismo banco un préstamo para pagar sus adeudos en tarjeta de crédito y Planauto. Cuando se lo otorgaron le restaron 16 mil de 96 mil pesos y no le alcanzó para cubrir el débito, porque el saldo de los dos créditos se había ``disparado''. Tuvo que restructurar los 96 mil pesos en Unidades de Inversión, y así se han convertido en casi 300 mil pesos. Indicó, al igual que los casos anteriores, que fue víctima de procesos judiciales fraudulentos.

Principales grupos

Entre los grupos financieros que lograron las máximas utilidades destacaron GFInbur, con 3 mil 630 millones de pesos; GFB, 2 mil 780.7, y GFBanamex-Accival, 2 mil 360.5 millones de pesos. Por bancos, el primer lugar lo ocupó Bancomer con 2 mil 371 millones, seguido por Banamex e Inbursa con 2 mil 371 y 969 millones de pesos. En el lugar 12 se ubicó el GF Serfin con una pérdida total para su banco de mil 833 millones de pesos.

En su informe anual, Hernández y Harp Helú plantean la necesidad de mantener un marco económico caracterizado por la generación de ahorro interno, disciplina fiscal y bajos niveles de inflación. La estrategia central del programa económico, precisan, tendrá que incluir la intensificación de las reformas estructurales y la adecuación del marco jurídico.

Consideraron que la caída del petróleo y los efectos de la crisis asiática sobre la economía mexicana harán que crezca alrededor de 5.4 por ciento, un ritmo más moderado que el del año anterior, pero en línea con el producto potencial. Al igual que en 1997, este crecimiento será impulsado por la inversión y el consumo.

La política monetaria seguirá orientada a reducir la tasa de inflación y las tasas de interés dentro de un esquema de libre flotación del tipo de cambio, el cual ahora controlará el Banco de México directamente. Como ya se ha demostrado, concluyeron, la política fiscal también seguirá orientada a mantener la disciplina y situar el déficit público en niveles bajos.