En 2 años, el grupo colocó 30 toneladas de cocaína en EU y obtuvo 100 mdd en ganancias
Gustavo Castillo García Ť En menos de dos años la organización que dirigía Amado Carrillo Fuentes obtuvo más de 100 millones de dólares en ganancias al colocar en el mercado estadunidense alrededor de 30 toneladas de cocaína. Asimismo, de septiembre de 1997 a febrero de este año fueron asesinadas 50 personas en la pugna por el control del cártel de Juárez, según testimonios rendidos al Congreso estadunidense por el director de la DEA, Thomas Constantine. La agencia antidrogas realizó dos investigaciones relacionadas con el cártel de Juárez durante 1997, los resultados fueron que la distribución de cocaína, alguna vez dominada por los traficantes colombianos, está controlada en la actualidad por esa organización criminal mexicana en ciudades como Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Angeles, Phoenix, San Diego, San Francisco y Seattle.
La organización de Amado Carrillo ``está empezando a trazar rutas para distribuir cocaína en la Costa Este, particularmente en Nueva York, uno de los mercados tradicionales del cártel de Cali''.
Otro logro de la DEA en sus indagatorias fue el descubrimiento de una célula operativa del cártel de Juárez que se encargaba de contrabandear al mes 1.5 toneladas de cocaína de México a Estados Unidos. Esta se encargaba de distribuir la droga mediante traficantes colombianos y dominicanos. La investigación culminó con el decomiso de mil 600 kilos de cocaína y de 1.3 millones de dólares.
Pero estas no son las únicas operaciones descubiertas. Thomas Constantine mencionó que el cártel de Juárez realiza intentos por expandir sus operaciones al lucrativo mercado de la Costa Oeste, tradicionalmente dominado por los traficantes de Colombia.
El director de la DEA apuntó que desde la muerte de Amado Carrillo en julio de 1997, ``se desató una violenta lucha por el control del corredor de contrabando de Ciudad Juárez, ya que la organización de los hermanos Muñoz Talavera ``intenta sacar provecho de la débil posición del grupo de Amado Carrillo en la organización y en la lucha por el control del cártel''.
Según el director de la DEA, la lucha por el poder ha derivado en aproximadamente 50 asesinatos en Ciudad Juárez desde la muerte de Amado Carrillo, de éstos, 30 ocurrieron en los últimos cuatro meses de 1997. Entre las víctimas están 4 médicos, 2 abogados y un comandante de la Policía Judicial Federal.
Según Constantine, la organización de Amado Carrillo Fuentes tiene bases regionales de operación en Guadalajara, Hermosillo y Torreón, desde donde trasladan cocaína a la frontera mexicana con Estados Unidos para luego internarla a esa nación en vehículos de carga.
Presuntamente el cártel de Juárez genera por cada envío que logra colocar en Estados Unidos ganancias de entre 20 y 30 millones de dólares, por lo que la DEA considera que los beneficios económicos que obtiene ``son de decenas de millones de dólares a la semana''.
Asimismo, las investigaciones realizadas por la DEA consideran a Eduardo González Quirarte como el lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes y como ``un futuro líder prominente de esa organización, ya que sus relaciones con militares mexicanos y sus vínculos con agentes policiacos podrían impulsarlo''.