¡EUREKA!
Ventajas del hedonismo

Es sano beber, comer grasa y tener actividad sexual vigorosa. Vivir el placer corporal con alegría, sin preocuparse demasiado por la salud y sin excesos, sienta bien. Según las estadísticas, el riesgo de muerte por cualquier causa -sobre todo del corazón- disminuye a la mitad en hombres con orgasmos frecuentes. Los más sanos lo practican seguido y tienden a ser longevos.

Los científicos querían encontrar de qué manera el alcohol influye en la degeneración macular (DM), enfermedad incurable y causante de ceguera en adultos, después de los 65 años. Concluyeron que, quienes beben vino tinto, parecen 20 por ciento menos proclives a desarrollarla.

Se cree que los radicales libres -partículas de oxígeno sueltas y peligrosas- pueden ser los causantes de DM, y el vino tinto tiene una sustancia llamada resveratrol que los desarma. En otra hipótesis, el vino -con sus efectos benéficos en el sistema cardiovascular- ayuda a evitar taponamientos en vasos, falla con la que los científicos explican la DG. Es masiva la evidencia científica respecto de una o dos copas diarias para reducir hasta en 40 por ciento los riesgos de muerte cardiovascular.

Por último, descubrieron que las dietas altas en grasas mono y polinsaturadas previenen los ataques cerebrales (un vaso sanguíneo que se angosta o bloquea provoca que las células mueran y sobreviene parálisis o pérdida del habla, por ejemplo). Grasas saturadas hay en carnes y huevos; polinsaturadas, en pescados y aceites vegetales, y monoinsaturadas en aceites de olivo y canola. Son útiles a los vasos para conservar sus paredes.

Se recomienda la dieta tipo Mediterráneo: granos, frutas, verduras, pescado y grasas poli y monoinsaturadas, bañados con una copa de tinto. Los cretenses la siguen y presentan bajas tasas de muerte por infartos en corazón y cerebro.