La Jornada 16 de mayo de 1998

Viables sucesores: un civil, dos militares y cuatro policías de rango

Bertha Teresa Ramírez Ť El subsecretario de Seguridad Pública, Héctor Ricardo Careaga Entrambasaguas, dejó ayer su cargo. En un escueto comunicado la SSP informó que, con el propósito de atender asuntos personales, el licenciado Héctor Ricardo Careaga Entrambasaguas solicitó al secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, licencia para retirarse del cargo, la cual fue aceptada por el titular de la SSP y comenzará a surtir efecto a partir de este 16 de mayo.

Tras el retiro del general Entrambasaguas se mencionó a los siete cargos inmediatos en la jerarquía de los mandos de la policía capitalina como sus posibles sustitutos, entre ellos se ubican dos militares, un civil y cuatro mandos policiales. Entre el personal castrense se ubica Ramón David Almada Gallardo, subjefe del Estado Mayor Policial, quien podría quedar descalificado dada la versión de que ha enfrentado un consejo de guerra por el mal uso de recursos en la Sedena, y Luis Alamillo Gutiérrez, director del Instituto Técnica de Formación. Policial. El civil es el licenciado Pablo del Valle Block, director general de Servicios de Apoyo.

Los mandos policiales son Roberto Velázquez Olazábal, director ejecutivo de Control de Tránsito; Rodomiro Ruiz Rodríguez. director de la región segunda; Pablo Jaime Mendoza Alvarez, director general de la región tres, y Miguel Salas Moreno, director general de la región quinta.

En un tercer nivel se encuentran los jefes de las secciones uno y dos del Estado Mayor Policial, que son el general retirado Javier Gutiérrez Gutiérrez y el coronel José de Jesús Gómez Júarez, así como los jefes de la tercera y cuarta secciones también militares Ramón Tablada Origuela, y el general retirado Gonzalo Miguel Adalid Mier.

Sin embargo, entre mandos de la policía capitalina también se mencionó que el nuevo subsecretario de Seguridad Píblica podría ser un civil que haya participado en política, como Pedro Peñaloza o Ramón Sosamontes.

El segundo superintendente Leopoldo Corona Pimentel se limitó a señalar que a dicho cargo ``debe acceder un policía de carrera sin antecedentes penales, joven y dinámico''. Por su parte, el primer inspector Raúl Calderón Soto, dijo que dar el puesto a alguien de fuera de la SSP sería un fracaso, ya que lo que se necesita es a alguien que conozca a fondo la problemática interna de la policía y, en consecuencia, tenga alternativas para combatir a la delincuencia.

Apenas se hizo oficial el retiro del general Héctor Ricardo Careaga Entrambasaguas a la Subsecretaría de Seguridad Pública, se puso en marcha la aceitosa maquinaria de traiciones e intrigas con que ha operado desde hace cuatro sexenios el poderoso grupo de mandos policiales que ha logrado mantenerse en la policía capitalina.

Invencibles sexenio tras sexenio, ningún secretario de Seguridad Pública hasta ahora ha dejado de mantenerlos en cargos importantes. En realidad hay dos grupos que han mantenido su poderío desde hace más de 30 años sobre dichos cargos y no dejan pasar a nadie más, señalaron mandos policiales.

Con el grupo más fuerte y de real influencia se identifica a Marco Antonio Castilleja --actualmente coordinador de asesores de la SSP; Pedro Luna Castro, ex director de la región tres durante la administración del general Enrique Salgado Cordero; Marco Antonio del Prado Rodríguez, actualmente director de Agrupamientos; Javier Orozco Paz, director ejecutivo de Control de Tránsito; David León Méndez, director de Siniestros y Rescates. ``Ellos han logrado mantenerse en los altos cargos de la policía porque entre ellos mismos se protegen y con intrigas y calumnias siguen y siguen en el poder''.

El otro grupo se ubica en un segundo nivel y tiene la postura de no estar de acuerdo ya con el hecho de que el primero continúe en los cargos claves, ``ya que no han hecho nada, ningún proyecto ni estrategia contra el crimen o la corrupción.

El segundo grupo se ha caracterizado por su inestabilidad, ya que a sus elementos ``los quitan y los ponen'' al antojo de los titulares de la policía capitalina; de esa forma se han mantenido en los últimos cuatros sexenios. Con dicho sector se identifican Roberto Velázquez Olazábal, actual director ejecutivo de Control de Tránsito; Mario Montaño Alcocer, asesor del secretario de Seguridad Pública; Carlos Calderón Cadena, ahora sin cargo y con un amparo ganado para su reinstalación; Víctor Montaño Alcocer (hermano de Mario Montaño, jefe del Agrupamiento de Motopatrullas durante el periodo del general Enrique Salgado Cordero y quien fue destituido de su cargo; sin embargo, éste se amparó y ganó el recurso, pero no ha sido reinstalado). Se mencionó como integrantes de este grupo a Emanuel Lima Sánchez y a Javier Espinoza Hernández, amparado y sin cargo.