Referéndum sobre la conversión a deuda pública, plantea López Obrador
Georgina Saldierna Ť El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer realizar un referéndum para que la población decida si acepta que se conviertan en deuda pública los 552 mil millones de pesos que se destinaron al rescate de la banca a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Al inaugurar el noveno pleno del Tercer Consejo Nacional perredista, demandó al presidente Ernesto Zedillo que explique en un mensaje a la nación por qué el pueblo debe pagar esta deuda que es, dijo, la más grande, injusta, improductiva y fraudulenta en toda la historia nacional.
Asimismo, le pidió responder a los ciudadanos tres preguntas sobre el Fobaproa: ¿cuántos y quiénes son los beneficiarios de este fraude nacional y, sobre todo, cuáles son sus vínculos con los círculos de poder? ¿Con qué criterio se rescató a un puñado de banqueros y hombres de negocios mediante la compra de bienes sobrevaluados y de activos chatarra? y ¿Quién o qué órganos del Estado mexicano, qué poder de los tres que lo constituyen, aprobó crear, financiar y operar el Fobaproa para rescatar bancos que sus mismos dueños saquearon?
Ante decenas de consejeros reunidos en un hotel del centro de la ciudad, López Obrador dijo que el PRD podría reconsiderar su posición en contra de la iniciativa financiera si el Presidente responde a estas interrogantes, convence de que el Fobaproa surgió porque convenía al interés nacional y los mexicanos aceptan los argumentos presidenciales mediante un referéndum o consulta popular.
Pero si el Presidente no da una explicación, no se acepta una consulta ciudadana y la gente está en contra de pagar de su bolsa o con mayores sacrificios el dinero que unos cuantos derrocharon, el PRD dirá ``no al Fobaproa, y allá otros que asuman la carga histórica de traicionar los más altos intereses del pueblo mexicano'', subrayó.
El dirigente del PRD insistió en que el gobierno diga a quiénes benefició el Fobaproa y que no ponga el pretexto del secreto bancario para ocultar información.