La Jornada 16 de mayo de 1998

SEBASTIAO SALGADO, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

Ap, Oviedo, 15 de mayo Ť El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, célebre por sus imágenes de la vida cotidiana, principalmente escenas de contenido social de trabajadores y personas pobres en los países del Tercer Mundo, ganó hoy el premio Príncipe de Asturias de las Artes. La candidatura de Salgado fue propuesta por el músico Yehudi Menuhin.

En su declaración, los organizadores del premio expresaron que Salgado, de 54 años de edad, ``es el artista que mejor ha retratado las condiciones humanas en este siglo''.

Sebastiao Salgado se graduó en ciencias económicas y trabajó para el Ministerio de Finanzas de Brasil y para la oficina londinense de la Organización Internacional del Café. Fue en Europa donde se apasionó por la fotografía y decidió cambiar su vocación.

El galardón de las artes es uno de los ocho premios Príncipe de Asturias presentados anualmente. Los otros corresponden a la literatura, la ciencia, los deportes, las humanidades, la cooperación internacional, la paz y las comunicaciones.

Los premios son entregados por el príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono español, en una ceremonia que se celebra hacia finales de año en la capital asturiana.

Entre los ganadores previos del premio de las artes figuran el pintor chileno Roberto Matta y el actor italiano Vittorio Gassman.