La Jornada 16 de mayo de 1998

Zedillo a maestros: se mantendrá el impulso a la cruzada educativa

Claudia Herrera Beltrán y de los corresponsales Ť La disidencia magisterial aglutinó en la Marcha Nacional del Día del Maestro a cerca de 5 mil docentes de 20 estados, que se movilizaron por las calles del centro de la ciudad de México en repudio al incremento salarial de 19 por ciento y 8 por ciento en prestaciones anunciado el jueves pasado, e insistieron en la excarcelación de miembros de ese gremio y el esclarecimiento de varios asesinatos.

La caminata de los maestros, la mayoría provenientes de Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y de la capital del país se prolongó por más de cuatro horas, y durante los misma se suscitó una gresca entre trabajadores de la sección 10 del DF, que mutuamente se acusaron de la pérdida de espacios en la pasada renovación del Comité Ejecutivo seccional.

Para los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras agrupaciones democráticas, las grandes concentraciones de otros años quedaron atrás. Ayer la tónica la dieron los desacuerdos entre los contingentes y la asistencia de sólo unos cuantos miles.

Un día después del anuncio del incremento salarial, los maestros insistieron en su demanda de que se duplique su sueldo. El dirigente de la sección nueve del magisterio capitalino, Gonzalo Martínez Villagrán, dijo que la respuesta de la Secretaría de Educación Pública apenas representa seis pesos diarios más al salario, y la elevación de las prestaciones llega hasta 70 centavos.

En opinión del Martínez Villagrán, el único dirigente seccional que asistió a la movilización, el anuncio ``es un golpe para los maestros, porque no resuelve nuestras demandas y nos sigue hundiendo en la explotación y en la injusticia. Es un golpe porque no nos resuelve la presentación con vida de compañeros, la libertad de presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

La marcha comenzó a las 11 horas en la Escuela Normal Superior y se dirigió a la SEP. En el trayecto, los maestros hicieron dos paradas, una frente a las oficinas del ISSSTE, donde no se les permitió el paso, y otra en la Secretaría de Gobernación, donde fueron atendidos pero no obtuvieron respuesta.

Acompañados de miembros de otras organizaciones sociales, como el FAC-MLN, el Congreso Nacional Independiente, el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la Coordinadora Intersindical Primero de Mayo, los profesores avanzaron por la calzada México-Tacuba, y a su paso se les fueron uniendo contingentes que poco a poco hicieron más larga la fila.

Las diferencias entre trabajadores de la sección 10 salieron a relucir cuando un contingente intentó unirse al recorrido, que llevaba apenas unos minutos. Los trabajadores que iban en la marcha acusaron al grupo encabezado por el profesor Enrique Avila de ser ``charros'', mientras el otro bando se quejó de que eran unos ``radicales''. Finalmente, Avila recibió un puñetazo, que le dejó el ojo izquierdo sangrando.

Mientras tanto, los profesores continuaban gritando consignas en rechazo al aumento salarial: ``19 por ciento es puro disimulo, que lo hagan rollito y duro, duro, duro'', ``Auxilio, Socorro, el aumento vale puro gorro''.

A su llegada al edificio del ISSSTE, los profesores se encontraron las puertas cerradas, lo que provocó que algunos intentaran forzar los candados, pero finalmente decidieron retirarse sin haber obtenido una respuesta al pliego general de peticiones, en el que se declaran contra las modificaciones a la ley de esa institución.

Enseguida se fueron hacia la Secretaría de Gobernación, donde una comisión fue recibida por funcionarios de la Dirección de Atención Ciudadana, que en principio se comprometió a elaborar una agenda, pero intempestivamente se fueron de las oficinas, lo que obligó a los maestros a abandonar el lugar sin una resolución a su demanda de esclarecimiento de actos de represión contra su gremio.

Así quedó sin respuesta una lista de 200 presuntos asesinatos, y de nuevo se mencionaron los nombres de los profesores Raúl Gática y Gregorio Alvarado López como ``desaparecidos políticos.

Durante la caminata, en la que sonaba fuerte el grito de ``Si Cabañas viviera con nosotros estuviera'', iban además los contingentes de profesores de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Valle de México, Querétaro, Puebla y Zacatecas.

Una de las representaciones más numerosas fue la de Tlaxcala, cuyos profesores están agrupados en las secciones 31 y 55 y mantienen comités ejecutivos paralelos a las dirigencias institucionales.

A las 15 horas, los maestros llegaron a su último punto, a un costado de la SEP, donde realizaron un mitin que duró más de una hora, en el cual los oradores de todas las secciones sindicales repudiaron el aumento salarial otorgado por el gobierno y convocaron a la unión de los movimientos democráticos.

En tanto, otro grupo se apostó en las inmediaciones del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde hace cuatro días se encuentra cerrado, en previsión de las acciones que pudiera hacer la CNTE con motivo de las negociaciones salariales.

Ante la poca asistencia, en relación con otros años, el líder de los maestros capitalinos argumentó que esta era una marcha representativa y que la mayoría de los profesores se encontraba en jornadas de protesta en sus estados.

Desfiles de disidentes y oficialistas en las entidades

Miles de profesores, tanto oficialistas como disidentes, realizaron ayer, Día del Maestro, manifestaciones de protesta en varios estados del país, para expresar su inconformidad con el ``insuficiente'' aumento salarial anunciado por la SEP.

Por su parte, el magisterio disidente de los estados de Chiapas y Oaxaca consideró que no están cumplidas sus demandas, por lo que continuarán indefinidamente su paro laboral, iniciado el pasado jueves, al que se sumarán maestros de Guerrero.

En la ciudad de Oaxaca marcharon unos 35 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, desde las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública hasta el centro histórico, donde mantienen un plantón desde el jueves pasado, para exigir solución a sus demandas educativas, laborales y sociales.

El magisterio oaxaqueño rechaza el aumento salarial anunciado por la SEP, ``pues no resuelve nuestras demandas'', manifestó el dirigente de esa sección, Humberto Alcalá Betanzos.

Agregó que, ante ``la negativa'' de los gobiernos federal y estatal a sus peticiones, mantendrán el plantón indefinidamente, así como el paro laboral que afecta a alrededor de un millón 100 mil alumnos en unos 8 mil centros educativos.

En la ciudad de Jalapa, líderes magisteriales de Veracruz se manifestaron contra las ``prácticas corporativas'' que la dirigencia de la sección 32 del SNTE realizó ayer para ``acarrear'' maestros a un acto de apoyo al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Alemán Velazco.

Miguel Angel Mora Triana y Miguel Pérez Preza, dirigentes de la sección 32, entre otros, criticaron el hecho de que el PRI estatal haya organizado un festival en el World Trade Center de Boca del Río, ``haciendo uso de las siglas, la estructura y los recursos materiales del SNTE''.

Subrayaron que ``los tiempos en que los líderes sindicales podían comprometer el voto de sus representados, burlando sus derechos sindicales y su libertad cívica, ya han pasado a la historia''.

Mientras tanto, en el puerto de Veracruz, integrantes del Comité de Lucha Magisterial demandaron la liberación de la maestra rural Argelia Lozano Reyes, presa desde hace más de un año en el penal de Papantla, acusada de ``terrorismo'' y otros cargos.

En Chilpancingo, Guerrero, mil afiliados a la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon en protesta hasta el palacio de gobierno, y anunciaron que se sumarán al paro indefinido que mantienen los profesores de Oaxaca y Chiapas. Mientras tanto, el gobernador Angel Aguirre Rivero encabezó el acto oficial con maestros del SNTE, a quienes ofreció regalos y rifó entre ellos 13 autos compactos.

Maestros michoacanos consideraron ``insuficiente'' el aumento global de 27 por ciento, e iniciaron una protesta frente al palacio de gobierno en Morelia, para exigir al gobierno que cumpla acuerdos comprometidos desde 1996. Ante unos 5 mil docentes de la sección 18, su líder, Juan Pérez Medina, manifestó que la recuperación real del salario ``está pendiente''.

El gobierno de Nuevo León carece

de fondos para cubrir el aumento

En Monterrey, el tesorero general del estado, Fernando Elizondo Barragán, afirmó hoy que el gobierno de Nuevo León carece de fondos suficientes para cubrir el aumento del 19 por ciento al salario y de ocho por ciento en prestaciones, acordado por la Secretaría de Educación Pública para los maestros, ante lo cual será necesario solicitar un apoyo extraordinario a la Federación.

Elizondo Barragán declaró que el aumento al magisterio es una decisión federal, que tiene impacto en las finanzas estatales, ``y creemos que la Federación debe contribuir a solventar este gasto''.

Afirmó que Nuevo León eroga un poco más del 60 por ciento de su presupuesto en el renglón educativo, aunque de esa suma la federación aporta aproximadamente la mitad, pero aun así el estado es uno de los que más gastan en este rubro, mientras en otras entidades, como Chiapas y el Distrito Federal, el costo de la educación es absorbido totalmente por el gobierno central.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, mentores de las secciones ocho y 42 del SNTE efectuaron protestas por el bajo incremento salarial anunciado y denunciaron que desde hace más de cinco años el gobernador Francisco Barrio Terrazas trata al magisterio como enemigo de la administración panista.

Martín Ramos, del Frente Democrático Magisterial, dijo que en seis años el nivel educativo de la entidad pasó del quinto al 27 lugar nacional, sólo por encima de los estados más pobres del país, como Oaxaca.

En La Paz, Baja California Sur, el gobernador Guillermo Mercado Romero anunció que su administración otorgará al sector docente 15 por ciento de incremento salarial con cargo a la administración estatal. El ofrecimiento lo hizo en la explanada del palacio de gobierno, donde desde hace más de un año la disidencia magisterial mantiene un plantón.

En Tijuana, Baja California, el presidente de la Procuraduría de los Derechos Indígenas en la localidad, Benito García, pidió para los maestros indígenas del sistema de educación bilingüe del estado un salario que dignifique su actividad. En la entidad hay sólo 280 maestros indígenas, quienes atienden a unos 6 mil infantes.

En San Luis Potosí, los profesores también protestaron por el ``insatisfactorio'' incremento, y destacaron que su salario se ha devaluado en al menos 38 por ciento. En tanto, el mandatario de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, recibió gritos y abucheos en el acto oficial de celebración, por lo ``raquítico'' del aumento.

(Víctor Ruiz Arrazola, David Carrizales, Raymundo Jiménez, Andrés Morales, Rubén Villalpando, Jorge Cornejo, Raúl López, Alfonso Gavito, Antonio González, Hugo Pacheco y Martín Sánchez)