La Jornada 16 de mayo de 1998

Quemas agropecuarias, no los incendios forestales, causa de brumas

De los corresponsales y La Jornada de Oriente; Fabiola Martínez, Claudia Herrera y David Aponte Ť La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias, afirmó durante una gira de trabajo en Ixtepec, Oaxaca, que en el país se podría decretar un estado de emergencia ambiental por el alto número de incendios forestales y la presencia de bruma en casi todo el territorio nacional, producto de partículas suspendidas en el aire a partir de los siniestros.

A su llegada a la ciudad de México, la funcionaria dijo que la contingencia atmosférica que afecta a cinco ciudades del país, ``empeorará en los próximos dos o tres días'', y explicó que el fenómeno provocado por la falta de vientos y la quema agropecuaria continuará de manera crítica en Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, la capital oaxaqueña y la ciudad de México. Sin embargo, se espera que esta situación ``anticiclónica'' se disperse a partir del martes o miércoles próximos.

``Sigue habiendo quemas y sigue habiendo humo; por ello, todo parece indicar que podemos tener problemas de incremento en las partículas suspendidas en los próximos dos o tres días'', expresó.

Carabias señaló que en las regiones referidas existe una gran cantidad de humo acumulado, situación que se agrava por la falta de precipitación pluvial. Por eso, insistió, es necesario decretar la prohibición del uso del fuego en las actividades agropecuarias para mejorar la salud de la población afectada.

Dijo que en las próximas horas se evaluará la posibilidad de decretar una contingencia, aunque en ese caso --con la reducción de las actividades industriales y vehiculares-- ``no se disminuiría notablemente la situación crítica, toda vez que el motivo principal es el humo generado por la quema agropecuaria''.

Dificultades en los Chimalapas

Por otro lado, precisó que el equipo de la Semarnap y el Ejército no ha podido ingresar al incendio de los Chimalapas por falta de visibilidad y que las siete aeronaves destinadas para el siniestro permanecerán en la región hasta que mejoren las condiciones para empezar a operar. Comentó que la quema de materia orgánica deriva en partículas suspendidas como el carbón, principalmente, las cuales ``no son cancerígenas'' aunque sí afectan a las vías respiratorias.

``Es una contingencia atmosférica que tenemos que enfrentar inmediatamente, porque en estos momentos es una situación crítica, pero reversible a partir del martes o miércoles'', señaló.

En Oaxaca, Carabias se reunió con el gobernador Diódoro Carrasco y con autoridades militares para replantear estrategias y reforzar operativos de combate a incendios. Posteriormente, la funcionaria afirmó que la situación ambiental que se vive en todo el país ``es crítica''.

Por otra parte, en un comunicado, la Semarnap responsabilizó a los campesinos del sur y norte del país que realizaron quemas agropecuarias, de ser los ``principales causantes'' de la densa capa de bruma que se desplaza por el país y ha cruzado la frontera hacia Estados Unidos.

La dependencia rechazó que esta emergencia ambiental sea ocasionada por incendios forestales, pues en las semanas pasadas hubo siniestros de mayor amplitud que los actuales, sin que se produjera el fenómeno.

Alerta en Tuxtla Gutiérrez

La bruma obligó a la Unidad de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a decretar ``alerta médica ambiental'' en siete municipios, recomendando a la población evitar las actividades al aire libre. Mientras tanto, cien poblaciones de las Cañadas y Ocosingo se encuentran sin servicio eléctrico.

La alerta ambiental, producto de la contaminación generada por los incendios y quemas forestales, entró en vigor este mediodía en los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Cintalapa, Ocozocuautla y Ocosingo, además de la capital del estado.

En el puerto de Veracruz, la bruma causó que nuevamente se suspendieran vuelos comerciales matutinos. José Luis Razgado, gerente de una línea aérea, afirmó que las ciudades más afectadas por la bruma fueron Minatitlán, en Veracruz; Villahermosa, Tabasco, y Ciudad del Carmen, Campeche.

También se cubrieron de bruma las capital de San Luis Potosí y diversos municipios de este estado, además de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Toman providencias en Puebla

Este viernes, el gobierno de Puebla se preparaba para decretar estado de emergencia, debido a que la sequía puso a algunas presas de la Mixteca a un tercio de su capacidad y se corre el riesgo de que se pierda 20 por ciento de las cosechas. Además, ha muerto bastante ganado en los municipios de Zacatlán, Zacapoaxtla, Huauchinango e Izúcar de Matamoros.

El estado de emergencia entraría en vigor ``si a finales de este mes no se presentan lluvias'', dijo Manuel Villa, secretario del Consejo de Desarrollo Rural (CDR).

Como parte de un programa de contingencia anunciado por el CDR, se solicitará a los productores que cuenten con semillas criollas de maíz de ciclo corto, frijol y trigo, que utilicen sus materiales. Para lograr la comercialización de los cultivos de alternativa, se signarán convenios de compra-venta de los productos, avalados por la Confederación Nacional Campesina y el gobierno del estado.

Según Villa, 40 mil productores que sembraron en 165 mil hectáreas durante el ciclo primavera-verano, podrían verse afectados por la sequía. Agregó que en la Mixteca poblana los niveles de agua ``han disminuido considerablemente en abrevaderos y bordos'', y que tres presas se hallan a 33 por ciento de su capacidad.

En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Silva Nieto dijo que no hay condiciones para declarar estado de emergencia, pues la situación ``es solamente crítica, no de emergencia''. No obstante, la Secretaría de Agricultura reportó la muerte de más de 2 mil reses en territorio potosino y los agricultores pidieron apoyos por la sequía.

Por lo que hace a Sinaloa, se reportaron muertes entre el hato ganadero. Según el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el municipio de Mazatlán, ``decenas de reses han caído muertas de sed, como si les cayera un rayo''.

Por otra parte, Jorge Zertuche, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y de Pesca del gobierno de Tamaulipas, anunció que la Federación y el estado apoyarían a 15 mil agricultores y a 2 mil ganaderos, que este año y el anterior fueron afectados por la falta de lluvia.

A su vez, el titular del Organismo Operador de Agua Potable de Morelia, Michoacán, Juan Luis Calderón, dijo que en esta ciudad ``la dotación de agua potable está llegando a puntos críticos'' e indicó que 25 mil habitantes quedaron sujetos a un programa de racionamiento del líquido.

En el municipio de Cuauhtémoc, Colima, el Sistema de Seguridad estatal realizó análisis geológicos para determinar el origen de ruidos subterráneos que causaron temor entre la población, misma que los atribuyó a la actividad del Volcán de Colima. Según datos preliminares, la causa ``fue el agotamiento de los mantos freáticos, propiciado por la falta de lluvias''.

Se aceptó la ayuda de EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este viernes que el gobierno de México aceptó los ofrecimientos de cooperación para el combate de incendios forestales que le hicieran tanto el gobierno de Estados Unidos como el estado de Texas. La ayuda consiste en un esquema que incluye el uso de aviones y helicópteros con equipo de extinción, instrumentos y herramientas especializados y un moderno sistema de radio y telecomunicación, ello dentro de un plan a mediano plazo que integra además tareas de reforestación, sistemas de detección remota de siniestros y programas de capacitación e investigación para la protección contra el fuego.

En tanto, una persona murió y cuatro resultaron heridas en un accidente --que se atribuyó al humo provocado por un incendio de pastizales-- ocurrido en la carretera Veracruz-Cosamaloapan, cuando un autobús de pasajeros se impactó contra dos vehículos particulares a la altura de la congregación Paso del Toro. El subdelegado de Semarnap en Veracruz, Víctor Manuel Ortega, reportó que este año se han presentado en esta entidad 407 incendios, 13 de los cuales permanecen activos. El funcionario afirmó que las autoridades municipales, ``sobre todo del sur'', se niegan a colaborar en el combate a las llamas.

Asimismo, en Nuevo León, ayer estaban fuera de control tres incendios forestales que afectan a cuatro municipios. Ismael Rojas, alcalde de Zaragoza, informó que los siniestros han dañado unas 15 mil hectáreas. Agregó que un fuego que inició hace tres semanas en Miquihuana, Tamaulipas, y entró a Nuevo León, ``puso en peligro a la población del ejido La Siberia'', ante lo cual se tenía preparado un operativo de evacuación. Las llamas afectaban también al municipio de Doctor Arroyo y al cerro La Borrada.

Por otra parte, en la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, municipio de Tultitlán, estado de México, ocurrió una conflagración en un tiradero de basura doméstica, que fue extinguido luego de tres horas de trabajos de bomberos de los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán.

Alrededor de 2 mil 100 hectáreas de pastizales del municipio de Ixtapaluca han sido arrasadas por 113 siniestros en lo que va del año, señaló el director municipal de Fomento Agropecuario y Forestal, Sergio Yepes, quien indicó que se requerirían al menos 30 años para recuperar las zonas consumidas por el fuego.

Como parte de un plan de acción en el que participarían la Sedena y la Semarnap, la Segunda Zona Militar comenzó a capacitar a personal para combatir incendios forestales en las sierras de Baja California, que según especialistas este año podrían ser más intensos que en los anteriores, a consecuencia de las abundantes lluvias que se registraron debido a la presencia del fenómeno meteorológico de El Niño, que hicieron crecer los matorrales, informó en Tijuana el general Rigoberto Castillejos Adriano. (Guadalupe Ríos, Angeles Mariscal, Andrés Morales, Antonio González, Antonio Pérez, Carlos Figueroa, Martín Sánchez, Víctor Guerra, Raúl López, Topiltzin Ochoa, David Carrizales, Guadalupe López, Silvia Chávez, María de los Angeles Velasco y Jorge A. Cornejo)