La Jornada 16 de mayo de 1998

Presentó aquí Herri Batasuna propuesta de paz para el País Vasco

David Aponte Ť La organización política Herri Batasuna (HB) presentó una iniciativa para encontrar una solución pacífica al conflicto del País Vasco bajo el debate de tres temas fundamentales: el reconocimiento del idioma euskal herreria, el derecho de la autodeterminación y la unidad nacional.

Los acontecimientos en Irlanda deben ser un ``espejo'' para buscar un desenlace por la vía del diálogo entre los actores políticos y sociales del País Vasco, manifestaron anoche la diputada Jone Goiricelai y el delegado para América Latina por HB, Mikel Korta.

En ese sentido, convocaron a la celebración de un foro, previsto para junio -no especificaron la sede-, con el propósito de recoger las opiniones de los representantes de todos los sectores de la sociedad vasca.

``No es Herri Batasuna, ETA o el gobierno español los que deben decidir qué quiere el pueblo vasco. Son los propios habitantes los que tienen que tomar una determinación respecto de sus aspiraciones'', expuso Goiricelai.

Durante la conferencia Caminos para la paz en Euskal Herreria, realizada en el Centro Vasco de la ciudad de México, explicaron que HB y otras organizaciones políticas y sociales, entre ellas parte de la jerarquía católica española, están dando los primeros pasos hacia el diálogo, a pesar de las campañas de represión y desprestigio lanzadas por el gobierno de José María Aznar.

La idea fundamental es que el pueblo vasco determine si desea la autonomía, el régimen de federación o la independencia. ``Y en este camino se ha quedado solo el Partido Popular (de Aznar), mismo que apuesta a una salida policial'', dijo Korta.

Por ahora, HB tiene una propuesta de paz, una iniciativa de solución política al conflicto, que tome en cuenta la discusión de los temas que competen a la sociedad vasca: idioma, educación, legalidad y la situación de los presos políticos y el sistema carcelario en España.

La proposición de HB, denominada Alternativa democrática, y recogida de una propuesta de ETA formulada hace algunos años, busca el debate de tres asuntos relacionados con el idioma, la unidad nacional y la autodeterminación del pueblo vasco, explicaron.

``Los vascos tienen el derecho fundamental a la autodeterminación, mismo que no existe en la Constitución española. Nosotros buscamos que el pueblo decida en forma democrática qué quiere ser'', añadieron.

Como un primer paso, HB -calificada como el brazo político de la organización armada Euskadi Ta Askatasuna- está de acuerdo en la celebración de un foro de debate que tome en cuenta los pasos que ha dado Irlanda en la solución del conflicto. ``Creemos que podemos avanzar en ese camino'', dijeron.

La iniciativa para el diálogo político tiene dos marcos de negociación: uno entre ETA y el gobierno español y otros con los ciudadanos vascos.

``El objetivo de la negociación política entre ETA y el Estado español es lograr el reconocimiento de Euskal Herreria, imprescindible para que este proceso sea realmente democrático. Las últimas decisiones, sin embargo, sólo corresponden, de forma innegable, a la sociedad vasca'', agrega.

Los asistentes a la conferencia preguntaron si habría posibilidad de que ETA declarara una tregua como parte del proceso de negociación. Los miembros de HB dijeron que el problema no está ceñido a una declaratoria de esta naturaleza, sino a que el gobierno de España ofrezca muestras de voluntad.

De qué serviría una tregua de ETA, si el gobierno de Aznar no responde y sigue con la línea de represión. Nosotros esperaríamos que las autoridades españolas ``recapaciten y ofrezcan voluntad para el camino del diálogo'', expuso Goiricelai.

Los miembros de HB agregaron que esa organización política busca el apoyo internacional que permita ejercer presión a Aznar para llevarlo a la mesa del diálogo.