La Jornada 16 de mayo de 1998

Priístas amagan con la desaparición de poderes en Morelos

Elena Gallegos, enviada, y Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 15 de mayo Ť La situación en Morelos está a punto de reventar. Aunque Jorge Carrillo Olea ya envió su solicitud de ``licencia indefinida'', el PRD mantiene su oposición a que Juan Salgado Brito lo suceda y el Congreso sólo pudo sesionar para turnarla a comisiones. Al no haber acuerdo sobre el gobernador sustituto, el PRI amagó: ``Ante la cerrazón y el caos al que el PRD nos lleva, existe la posibilidad de solicitar al Senado decrete la desaparición de poderes''.

Hubo un momento en el que pareció que se resolvería la crisis --cuando Carrillo anunció que se iba al día siguiente--, pero al final todo se volvió a entrampar. El PRD aseguró que ellos estaban de acuerdo en que fuera un priísta el que entre al relevo, pero no Salgado, ``por el desaseo con que fue propuesto, por lo que él representa y por una cuestión de dignidad''.

No obstante que el PRI seguía sosteniendo al delegado de la Sedeso, esta madrugada crecía el rumor de que el PRI podría estar estudiando la viabilidad de proponer al senador Angel Ventura Valle (sus cercanos dicen que lo metieron de relleno), mientras proseguían los contactos entre diversos grupos para buscar salidas antes de las seis de la tarde de mañana.

Y para colmo, se desataron las huestes priístas. Un contingente de Jiutepec y otros poblados llegó poco después de las 21 horas a la sede del Congreso, se treparon a la tribuna y, violentos, comenzaron a gritar: ``¡fuera el PRD de Morelos! ¡Perredistas traidores! ¡Queremos desaparición de poderes!''. De acuerdo con algunos diputados, este grupo es el mismo que hace un mes tomó la tribuna para impedir la sesión en la que se iniciaría el juicio por responsabilidad administrativa en contra del general.

Al mediodía, la sensación era que las partes se habían entendido. El PRD exigió al PRI que ofertara una terna para votar al sustituto. El PRI, que hasta última hora había sostenido que sólo tenía un candidato, lo hizo casi de inmediato, sólo que en dicha terna --en la que también están Ventura Valle y el decano de los magistrados, Roberto Juárez Ocampo-- incluyó a Salgado, lo que el PRD acusó como ``una burla''. En cambio, los panistas señalaron que ellos habían decidido ya votar en favor del candidato presentado por el PRI (Salgado) porque ``hay que escoger el menor de los males''. El PRD señaló que los panistas, como siempre, ``nadan de muertito para no comprometerse''.

Los dirigentes de los partidos y los coordinadores parlamentarios se estuvieron viendo en la Hostería Las Quintas, sin poder destrabar el asunto. Incluso, por momentos, estuvieron a punto de llegar al rompimiento.

La sesión, programada para las 18 horas y en la que se esperaba saliera ya humo blanco, empezó poco después de las 22 horas y concluyó 15 minutos después. Se dio entrada a la licencia de Carrillo --la envió a las 18 horas con su secretario de Gobierno, Hugo Salgado-- y se turnó a la Comisión de Régimen Interno, en espera que en las próximas horas haya acuerdo y se elija al sustituto. Por eso prosiguieron los cabildeos. Incluso, al término de la sesión, ningún diputado abandonó el recinto.

Abuchean al general

El texto de la solicitud del gobernador es breve: ``Honorable Congreso de Morelos, me dirijo a esta respetada soberanía con el propósito de solicitar licencia por un plazo indefinido al cargo de gobernador del estado para el que fui electo. Esta decisión es el resultado de un largo y profundo proceso de reflexión para contribuir a restablecer los canales de una relación constructiva que tan positiva fue en el pasado y que no logré por otras vías. Existiendo constancia pública de múltiples esfuerzos de mi parte por restablecer el diálogo, hoy sólo me queda, en un acto de responsabilidad y madurez, adoptar esta decisión con la esperanza de que la vida morelense sea beneficiada por ella. Muy atentamente'', y la rúbrica.

Por la mañana, entre especulaciones (se llegó a hablar de que arraigarían al gobernador), las noticias de que habían secuestrado a un comerciante de apellido Arizmendi, y los trascendidos del optimismo reinante en el cuartel de Salgado Brito porque éste ya estaba integrando su gabinete, Carrillo Olea encabezó los actos del Día del Maestro en el Teatro Morelos. Ahí, fue abucheado. Un grupo de profesores que pedía la liberación de Gerardo Demesa (acusado de matar a Pedro Margarito Barragán durante el conflicto de Tepoztlán), lo encaró: ``¡Fuera!'', ``Ya váyase!''. Después se fue al Zócalo a repetir, sin cansarse, sus consignas. En el teatro hubo abucheos al general. En su discurso dijo que ``ahora sí'' ya se iba y que jamás había condicionado la entrega de su solicitud ``a la aprobación de un nombre para sustituirme''. Al no haber votado el Congreso su licencia, él sigue siendo gobernador en funciones. No obstante eso, la gente celebra su renuncia.

Por la tarde, se difundió la versión de que el arraigo no era contra Carrillo sino contra su contralor, Javier Rueda Velázquez (quien el año pasado compró una costosa propiedad en Sumiya). Por la noche, tal especulación no fue confirmada pero tampoco desmentida.

No buscamos puestos: PRD

A las 11 horas, los perredistas ofrecieron una conferencia de prensa. Ahí, la coordinadora parlamentaria, Cristina Balderas, y el dirigente Julián Vences dieron a conocer que el PRD promovería un Acuerdo para la Gobernabilidad, la Democracia, la Justicia y la Seguridad Pública, mismo que deberá ser ``asumido y suscrito por el gobernador sustituto''.

De la misma manera, informaron sobre los acuerdos a los que llegaron en la reunión que sostuvieron la madrugada de este viernes en Tepoztlán con su dirigencia nacional: primero, ningún dirigente, ni diputado local o federal, tampoco los funcionarios con cargos de elección popular perredistas formarán parte del próximo gobierno del estado; segundo: el PRD resuelve continuar con el juicio de responsabilidades en contra de Carrillo, y tercero: ``debido a que el grupo parlamentario del PRD no tiene mayoría en la cámara y depende de los votos del PRI para elegir al sustituto, además de que existe la renuencia de ese partido a aceptar a una persona que no sea de sus filas, se solicitará la opinión de ciudadanos y ciudadanas para que se acepte el siguiente procedimiento para designar a un gobernador sustituto del PRI: que el Revolucionario Institucional presente una terna al Congreso, con el compromiso de que los diputados del PRD aprobarán a quien reúna los requisitos de buena fama pública, arraigo, capacidad y disposición para la construcción del Acuerdo de Gobernabilidad, así como el cumplimiento de su contenido, en el entendido de que Juan Salgado Brito no reúne los requisitos antes mencionados''.

Los perredistas refutaron las acusaciones que se les hicieron en el sentido de que andaban buscando puestos en el nuevo gobierno y que por eso no habían accedido a aprobar a Salgado, e insistieron en que los antecedentes del priísta lo hacen ``inelegible''.

Sobre el particular, el diputado federal Carmelo Enríquez señaló: ``¿Qué les vamos a decir en el Congreso a nuestros compañeros si aceptamos al hombre que por su conducta en la Comisión Conasupo se hizo cómplice de la impunidad y la corrupción del salinismo?''. Admitió --junto con el secretario del partido, José Luis Correa-- que el costo puede ser muy alto para ellos. ``Sabemos que nos van a echar encima al aparato, pero es una cuestión de dignidad y de congruencia''.

Menos de dos horas después, el PRI respondió. En sesión con la prensa, Víctor Manuel Saucedo informó que el tricolor había decidido acceder a integrar la terna solicitada por el PRD, ``para poner una vez más de manifiesto nuestra voluntad de buscar avenidas y condiciones que nos lleven pronto y responsablemente a una solución''. Luego externó su esperanza de que ``al llegar a la mesa con esta propuesta no surjan en el PRD expresiones de descalificación como ahora, lamentablemente, han surgido en relación a nuestra primera propuesta. Confiamos en que ya con seriedad tomemos una solución definitiva y que el PRD no tenga cartas bajo la manga y que no nos vayan a salir con que ahora quieren otras cosas. Queremos que hoy a las seis en el Congreso votemos por la tranquilidad y salvemos el problema''.

Los nombres dados por Saucedo son: Angel Ventura Valle, Roberto Juárez Ocampo y Salgado Brito. Fue cuando se creyó que ya se estaba llegando al final. No fue así. Los perredistas sintieron que el haber incluido en la terna a Salgado era ``una broma de muy mal gusto, una vacilada'', ya que ellos claramente habían especificado que no reunía los requisitos y la rechazaron. Así, optaron por no prestarse a integrar el quórum --20 de los 30, para lo cual necesitan estar presentes en el salón el PRI y el PRD-- y no se podría votar al sustituto. Por eso, sólo logró consensarse que las cuatro fracciones asistirían al salón, siempre y cuando en el orden del día se pusiera como punto único turnar la solicitud a comisiones, tal y como ocurrió.

El PAN apoya la desaparición de poderes

A pesar de que en algunos círculos la amenaza de la desaparición de poderes hecha esta noche por el PRI, sonó más a medida de presión que a ``intención real de proceder'', este escenario --el miércoles se manejó como el más remoto-- ahora parece ya no estar tan lejos. El mismo dirigente estatal del PAN, Adrián Rivera, señaló al concluir la sesión que su partido apoyaría esta eventual salida porque el PRD estaba asumiendo una postura ``irreductible, irresponsable y torpe''. Horas antes, Rivera había señalado que ``ya no hay otra más que la propuesta del PRI (Salgado) y nosotros la vamos a apoyar''. Esto es, los panistas le van a aportar a ese partido los votos que necesita para sacar a su candidato. Sólo que ambos no tienen las posiciones suficientes para la mayoría calificada para instalarse.

A su vez, el PRD señaló que no había condiciones para que PRI y PAN pidieran la desaparición, y convino en que esos partidos, con ese tipo de declaraciones, sólo ensucian más el ambiente político en la entidad.

En cuanto a la petición de desaparición de poderes, de acuerdo con la fracción quinta del artículo 76 constitucional, el Senado puede declarar dicha desaparición y nombrar a un gobernador provisional de una terna que le presentaría el Presidente de la República. Para ello, se necesitarían las dos terceras partes de los legisladores presentes.

En la Ley Reglamentaria de esa fracción, misma que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978, la desaparición de poderes procede, entre otras cosas, ``con motivo de situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos que afecten la vida del estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico''. Además, pueden pedir la desaparición: senadores, diputados federales o ciudadanos de la entidad. Si hubiera receso --como es el caso--, la Comisión Permanente citaría al Senado para un periodo extraordinario. El gobernador provisional estaría obligado a convocar a elecciones en los tres meses siguientes.

Aquí, la situación sigue sin resolverse.