Gobierno del DF: la contingencia por partículas suspendidas, ``inédita''
Raúl Llanos y José Galán Ť El gobierno del Distrito Federal no cuenta con un programa definido para enfrentar las contingencias ambientales por partículas suspendidas, ya que son ``situaciones inéditas'', por lo que se desconoce cuáles son los daños que ocasionan en la salud de los capitalinos, indicó ayer el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, y expresó que frente a los altos niveles de esos contaminantes registrados en los últimos días se ordenó ya realizar un estudio epidemiológico en los hospitales para determinar la sintomatología ocasionada por esas particulas.
Por lo pronto, y ante la situación de precontingencia que prevalece en el DF, las autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana lanzaron una alerta a la ciudadanía para que evite hacer ejercicio, salir lo menos posible de sus casas y utilizar sus vehículos sólo lo indispensable, mientras que se mantienen pláticas con la Secretaría de Educación Pública para determinar la posible suspensión de clases a partir del lunes, si es que las condiciones climatológicas son desfavorables para dispersar los contaminantes.
De parte del gobierno capitalino se determinó la suspensión de las operaciones de su planta de asfalto, de sus vehículos y las actividades relacionadas con bacheo, pavimentación o demolición; también se convenció a parte de la industria local para disminuir su ritmo de trabajo, además de que se mantendrá toda la red hospitalaria de la ciudad de México en guardia permanente ante cualquier situación de emergencia relacionada con la infición. Respecto de los vehículos, se determinó que todos circularán hoy.
En torno a todo este asunto, la Coparmex en el Distrito Federal advirtió que sólo es responsable de 1.4 por ciento de las partículas suspendidas, por lo que pidió que no se tomen ``medidas apresuradas'' en su contra; a su vez, el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas recomendó al gobierno capitalino establecer contingencias ambientales cuando el índice de partículas suspendidas alcance los 215 puntos, particularmente ante la persistencia de los incendios forestales.
Factores exógenos provocan infición
En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, Armando Cordera, responsable de los Servicios de Salud del DF; Héctor Jiménez, de Ecología del Estado de méxico, y Adrián Fernández, del Instituto Nacional de Ecología (INE), destacaron que a pesar de las acciones que se han tomado desde el pasado viernes, la situación ambiental continúa adversa, y precisaron que los factores que están generando esos niveles de contaminación se debe a causas externas, como son los incendios forestales y quema de pastizales, tanto en municipios del estado de México, como de Morelos y de otras entidades un poco más retiradas.
Cárdenas manifestó por la tarde que hay disposición de su gobierno a aceptar la ayuda de la administración estadunidense para combatir los incendios y el problema de la contaminación. ``Queremos que toda la gente que pueda contribuir lo haga'', expresó.
Encinas dijo que a pesar de ello se empezó a actuar desde el pasado viernes, y al continuar la infición se tuvieron que tomar acciones inmediatas. A las ya citadas, sumó: reforzar la vigilancia en las zonas agrícolas para evitar quemas de pastizales; atender rápidamente incendios forestales; disminuir el número de unidades de la ex Ruta-100 y exhortar a marchistas a no generar bloqueo.
Sobre el ámbito de la salud, Armando Cordera propuso, como medidas preventivas: salir lo menos posible a la intemperie y de hacerlo tratar de usar tapabocas; usar vaporizadores y humificiadores; llevar la ventana del vehículo cerrada y mantenerlas en esta situación las de las casas y las escuelas; tener cuidado especial sobre las personas de la tercera edad, niños y bebés; no automedicarse; evitar el ejercicio intenso; no fumar y usar lo indispensable el vehículo.
Situación inédita en la ciudad
El titular del Medio Ambiente externó que la contingencia ambiental por partículas suspendidas es un asunto que nunca se había presentado y por ende nunca se consideró un programa para atender esa situación. Se desconoce, dijo, cuáles son los síntomas que se presenta en la población por la alta persistencia de ese tipo de contaminantes. No obstante, comentó que se elabora ya el estudio epidemiológico correspondiente para conocer los detalles de esta nueva problemática ambiental y cuyos resultados estarán listos el fin de semana.
Adrián Fernández, del INE, hizo énfasis en que la contingencia ambiental por partículas no genera daños severos en la población que se considera sana, y que afecta en mayor medida a las personas con enfermedades en etapa terminal o problemas respiratorios severos. ``Lo que sí es que no estamos ante la nube asesina como la de Londres'', remató el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas.
Con todo y ello, dejó en claro que se analiza en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana la posibilidad de reducir los puntos de contaminación para determinar la contingencia ambiental.