Aportará Fobaproa 315 mdd a Banca Promex; después la venderán a Bancomer en 200 mdd
Roberto González Amador Ť Bancomer concretó ayer un acuerdo para adquirir Banca Promex por 200 millones de dólares. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) deberá realizar una nueva aportación de recursos al sistema bancario, esta vez por más de 315 millones de dólares, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Como parte de la operación, Bancomer pagará al Fobaproa mil 769 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) por la totalidad de los activos de Promex, que ocupaba el octavo lugar entre las instituciones de crédito del país.
Sin embargo, el Fobaproa cubrirá las reservas, que, según la CNBV, superarán el capital de Promex, que a diciembre de 1997 era de 2 mil 681.76 millones de pesos, unos 315 millones de dólares, por lo que los accionistas originales del banco tapatío habrán perdido el total del valor de sus acciones.
De acuerdo con los términos de la operación, el Fobaproa deberá asumir compromisos para cubrir las reservas de Promex por un monto por lo menos 57 por ciento mayor a la cantidad que pagará Bancomer por el control de la institución fusionada.
Desde que comenzaron los programas de rescate bancario, a finales de 1994, el Fobaproa, un fideicomiso controlado por el Banco de México, ha asumido pasivos por 65 mil millones de dólares, que ahora el gobierno pretende que se conviertan en deuda pública. A esa cantidad deberá sumarse el monto de la operación con Promex.
La CNBV informó que, como parte del contrato formalizado ayer, Bancomer adquirirá Banca Promex con el propósito de fusionarla; mientras, ambas instituciones funcionarán de manera independiente.
El Grupo Financiero Bancomer, que con esta transacción se convierte en el controlador del primer banco en términos de participación en el mercado de crédito, informó que las condiciones definitivas de la operación se fijarán en el segundo trimestre, una vez que concluyan los procesos legales y de valuación.
Conforme a los términos del acuerdo, el precio de compra pagado a Fobaproa será de mil 769 millones de pesos. De esa cantidad, mil 12 millones de pesos se pagarán en efectivo, y se entregarán 145.7 millones de acciones serie B del corporativo Bancomer, que equivalen a 2.2 por ciento de las acciones del grupo.
Hasta antes de la fusión con Bancomer, Banca Promex ocupaba el octavo sitio entre los principales bancos del país, luego de que el año pasado adquirió la red de sucursales de Banco Unión, institución intervenida por el gobierno en septiembre de 1994.
Banca Promex fue desincorporada por el gobierno el 3 de abril de 1992, como parte del proceso de desnacionalización de la banca. La institución se adjudicó a un grupo de inversionistas encabezado por el jalisciense Eduardo Carrillo Díaz por mil 74.5 millones de nuevos pesos, cantidad equivalente a 4.23 veces el valor en libros. En el grupo de compradores figuró también la familia Martínez Huitrón, propietaria del grupo Synkro, una de las empresas apoyadas por el Fobaproa.
En aquella ocasión, la Secretaría de Hacienda aseguró que Promex era uno de los bancos más rentables del sistema.
A diciembre de 1997, último dato disponible, Banca Promex tenía activos por 38 mil 310 millones de pesos y pasivos por 35 mil 629 millones. El capital contable de la institución era en ese entonces de 2 mil 681.7 millones de pesos, aunque su cartera vencida, de 4 mil 791.20 millones de pesos, era superior en 786 por ciento al monto del capital.
La CNBV dijo ayer que Grupo Financiero Promex mantendrá la Casa de Bolsa Finamex y su participación en la Afore Atlántico-Promex.
Con esta operación Bancomer tendrá 23.8 por ciento de la cartera de crédito del sistema bancario, con lo que superará a Banamex, que posee 19.4 por ciento.