Viven los pequeños en la marginación y la explotación laboral, señala Fuentes Alcalá
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 14 de mayo Ť Mario Luis Fuentes Alcalá, director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), afirmó que en ciudades del país hay más de 110 mil niños de la calle ``que soportan condiciones de marginación y explotación laboral''. Además, rechazó que hubiera manipulación política en el programa de desayunos escolares.
Al iniciar una gira de trabajo por esta capital y las poblaciones de Suma de Hidalgo y Temax, el funcionario abordó también el tema del maltrato infantil y las acciones que el DIF ha emprendido ``para aliviar esa problemática, de la cual hay reportados 27 mil casos en casi dos años''.
Fuentes Alcalá consideró como ``grave'' la situación ``de los 110 mil menores de la calle que apenas sobreviven en diversos estados del país''. Señaló que un estudio de la UNICEF, realizado en colaboración con la dependencia a su cargo, registró dicha cantidad de menores que no sobrepasan los 12 ó 13 años de edad, y que en el documento se advirtió sobre su situación de explotación laboral y de marginación.
Anunció que el DIF empezará una campaña educativa y de concientización tanto para los pequeños como para sus padres, ``cuyo objetivo central será alejar de la calle y la vagancia'' a los menores. Advirtió que los padres ``deben tomar conciencia de lo que podría pasarle a sus hijos en caso de que éstos vivieran fuera de sus hogares''. Sin embargo, no precisó las formas de conducir el proyecto educativo, que iniciará antes de terminar el año.
En cuanto al problema del maltrato infantil, Fuentes Alcalá subrayó que ``es necesario reforzar la protección de los niños con medidas legislativas estrictas, pues el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó 27 mil casos de abusos y malos tratos a pequeños''.
Agregó que la cantidad mencionada ``es una muestra de la gravedad en la incidencia del abuso contra el infante, y los diputados deben encarar ese fenómeno social con seriedad, para garantizar los derechos humanos de las nuevas generaciones''.
El funcionario puntualizó que el DIF mantiene una campaña nacional para la revisión de los códigos de Defensa Social de las 32 entidades federativas, en busca de que los diputados ``reflexionen y adecúen una estructura legal que proporcione mayor seguridad a los niños y niñas en el seno de sus hogares''.
Por otra parte, Fuentes Alcalá rechazó que el programa de desayunos escolares, por el que se atiende diariamente a más de 4 millones de niños en el país, ``tenga características políticas que los pudieran involucrar en procesos electorales, ya sea a favor o en contra de algún partido político''.
Agregó, que ``los esfuerzos sociales no deben detenerse, sino por el contrario, es necesario establecer esquemas que garanticen la entrega de esos apoyos a las personas más necesitadas, sin importar que pertenezcan a diversos partidos políticos''. Dijo que en colaboración con los gobiernos estatales, este año se manejará un presupuesto superior a los mil 600 millones de pesos para distribuir los desayunos escolares y hacer que éstos lleguen a las zonas con mayores índices de marginación.
Fuentes Alcalá visitó diversos centros de desarrollo familiar en esta capital, y anunció que los desayunos escolares aumentarán en doce mil 500 raciones para los niños de preescolar y primaria hasta llegar seguramente este año a un total de 125 mil diariamente.
Sobre el recorte presupuestal que tuvo el DIF, dijo que ``sólo fueron 60 millones de pesos, pero obligaron a reestructurar costos y operaciones, sin afectar los programas de asistencia social''.
Acompañado del gobernador Víctor Cervera Pacheco, el director nacional del DIF recorrió los municipios de Suma de Hidalgo y Temax, en donde constató el funcionamiento de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que proporcionan servicios de valoración médica y de terapia física.