La Jornada 15 de mayo de 1998

Un eventual sucesor de Careaga en la SSP habría sido juzgado militarmente por malversar recursos de Sedena

Bertha Teresa Ramírez Ť El ingeniero militar diplomado del Estado Mayor David Almada Gallardo, subjefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, y quien ocupa el tercer cargo en importancia dentro de la estructura de esa corporación y quien sería el más probable sustituto del general Héctor Careaga Entrambasaguas en el caso de que este renunciara, habría enfrentado en 1980 un consejo de guerra despúes de ser acusado de hacer mal uso de los recursos de la Dirección General de Transmisiones Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, revelaron fuentes de la SSP en una entrevista grabada.

En 1996, fue destituido de su cargo como director de la Policía Bancaria e Industrial de la ciudad de Querétaro después de que policías de esa corporación descubrieron y denunciaron desviación de recurso en ésta, así como el pago de aviadores. Entre otros cargos David Almada se desempeñó como subdirector de Inteligencia y Contra Inteligencia cuando Jorge Carrillo Olea dirigió el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).

El fuerte carácter que ha distinguido a Almada Gallardo, lo hizo perder varios puestos. Dentro de la policía capitalina durante la administración de José Domingo Ramírez Garrido Abreu, golpeó al jefe de departamento de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, Montesanos Villamil, quien interpuso una denuncia que no procedió, ya que después del incidente regresó a la Defensa Nacional y poco después fue transferido a Campeche como subjefe del Estado Mayor, en donde se desempeñó sin contratiempos; después fue trasladado a Hidalgo, de donde se retiró tras sufrir un infarto.

Almada Gallardo reapareció en 1989, cuando el general Jorge Carrillo Olea lo nombró director de Inteligencia y Contrainteligencia del CISEN; de ese cargo también fue removido, según las fuentes, por golpear a un subdirector, ``quien se encontraba relacionado con el tráfico de drogas''. Después de ese incidente Almada es designado director de la Policía Bancaria e Industrial, en Querétaro, puesto que obtiene por la influencia de su hermano Rodolfo Almada, quien es amigo de Enrique Burgosa, ex gobernador queretano.

Sin embargo, en 1996 un movimiento que causó un enorme escándalo en aquella ciudad provocó la salida de Almada Gallardo. A pesar de que los policías denunciaron que había incurrido en desvió de recursos de esa corporación y lo acusaron de sostener en la nómina a personal que no labora en la Policía Bancaria, al actual subjefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública no se le fincaron responsabilidades penales.

Después de que el general Salvador Portillo Leal renunció al cargo de subsecretario de la SSP por diferencias con Debernardi en política anticrimen se mencionó a Almada como su posible sustituto, pero las críticas que al interior de la SSP surgieron en torno a su posible acenso influyeron para que no ocupara dicho cargo.