Pide el Fobaproa respeto al secreto bancario; no negaremos informes: ABM
Roberto González Ť El director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), Javier Arrigunaga, afirmó que el organismo está dispuesto a recibir las auditorías que determinen los diputados, siempre y cuando la información que solicite el Congreso no viole las limitaciones del secreto bancario.
``Tenemos que evaluar fórmulas para que la información se conozca sin violar el secreto bancario'', dijo el funcionario al participar en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Ante la petición de diputados opositores de que se revelen los nombres de los beneficiarios de créditos que luego pasaron a formar parte de los pasivos del Fobaproa, Arrigunaga indicó estar de acuerdo en que las irregularidades que se hayan cometido al otorgar esos préstamos sean sancionadas con todo el rigor de la ley.
Sin embargo, insistió en que el Fobaproa tiene la limitación del secreto bancario, aunque ofreció que se podrían evaluar fórmulas para hacer pública la información y se apliquen las sanciones respectivas.
En el foro, el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Carlos Gómez y Gómez, dijo que es indispensable mejorar el marco jurídico que regula al sistema financiero, con el fin de reducir la probabilidad de una nueva crisis sexenal en el 2000. Por ello, consideró urgente que el Congreso apruebe las reformas financieras propuestas por el Ejecutivo, que darían la posibilidad de fortalecer a la banca.
Sobre la información que demandan los diputados acerca de los préstamos concedidos a grandes empresarios y que luego pasaron a Fobaproa, Gómez se manifestó a favor de que se aplique la ley a quien haya incurrido en delitos. Las reformas planteadas al Fobaproa, que incluyen convertir en deuda pública pasivos por 60 mil millones de dólares, no constituyen ``un borrón y cuenta nueva''. Pidió que la autoridad actúe con firmeza cuando se haya actuado fuera de la ley, y añadió que la banca entregará toda la información que se le solicite.