Recibió el Parlamento Europeo la solicitud de agrupaciones de instalar un relator de derechos humanos en México
David Aponte Ť El Parlamento Europeo recibió una solicitud de organizaciones no gubernamentales mexicanas para que ese órgano legislativo establezca un relator especial encargado de monitorear la situación de los derechos humanos en México.
El representante especial de los quince países europeos estaría adscrito a la delegación de la Comisión Europea en nuestro país, con facultades para realizar informes anuales en materia de violaciones a los derechos humanos, según la iniciativa.
Una vez ratificado el Acuerdo de Asociación Económica, Política y Cooperación, ``esperamos que el Parlamento Europeo continúe presionando (al gobierno de México) para la entrada en vigor de mecanismos concretos que impulsen un movimiento hacia el respeto de los derechos humanos en nuestro país'', expone.
En poder de la Subcomisión de Derechos Humanos, de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa y la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central y México del máximo órgano legislativo de la Unión Europea, la propuesta hace un breve análisis de la situación de los derechos humanos en nuestro país.
Actualmente existe preocupación en México por el incremento en el número de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, tortura y detenciones arbitrarias. De la misma manera, hay inquietud por la falta de independencia del Poder Judicial, el incremento de la militarización y el aumento de grupos paramilitares que operan en varias entidades de la nación, afirman.
De manera paralela, las autoridades federales conducen el conflicto de Chiapas hacia una ``grave escalada de violaciones a los derechos humanos y amenaza severamente cualquier posibilidad de una solución pacífica'', continúa.
El gobierno no ha desmantelado a los grupos paramilitares que operan en diversas zonas de la entidad, situación que pone en evidencia la intención de las autoridades federales de transformar la guerra contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en un conflicto entre las comunidades indígenas, indica.
La propuesta -enviada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a la ciudad de Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo- argumenta que el gobierno de México está perdiendo a los interlocutores del diálogo: la Cocopa ha sido debilitada a partir del rechazo a la iniciativa oficial de reformas en materia de derechos y cultura indígenas, y la Conai ha sido marginada y descalificada desde las más altas esferas gubernamentales.
``El debilitamiento del diálogo y sus figuras de mediación, la actuación de las autoridades estatales y federales, la presencia del Ejército y la impunidad que guardan los grupos paramilitares en el estado de Chiapas, parecen ser parte de una estrategia de guerra orquestada por los gobiernos federal y estatal, en la que se pretende justificar una salida violenta para el conflicto'', indica.
La observación internacional ha jugado un papel importante para evitar una represión masiva. Sin embargo, las autoridades federales han iniciado una campaña para expulsar a los observadores extranjeros ``con el propósito de limpiar la zona de testigos y actores incómodos'', agrega.
El documento expone que la situación en Chiapas ``es un claro reflejo de la distancia que México tiene que recorrer antes de que la meta del respeto pleno a los derechos humanos sea realizada. Saludamos la apertura de relaciones con Europa, tanto en términos de incrementar la cooperación, las relaciones económicas y el acuerdo, como en términos de que a través de esta relación podamos impulsar un incremento en los derechos humanos''.
Por lo tanto, los grupos de defensa de los derechos humanos en México apoyan la ratificación del acuerdo interino y esperan mantener un diálogo con el Parlamento, fundamentalmente orientado al establecimiento de instrumentos para dar seguimiento a la vigencia de la cláusula democrática y de derechos humanos, prosigue.
``Con esto en mente, proponemos que el Parlamento Europeo ratifique una resolución paralela a la del acuerdo interino demandando específicamente mecanismos concretos para la observancia del respeto a los derechos humanos en México''.
De esa manera, el documento en manos del Parlamento Europeo detalla la iniciativa para vigilar la situación de los derechos humanos en el territorio nacional:
La realización de informes anuales con un mecanismo de consulta a los grupos de defensa de los derechos humanos de los 15 países europeos; la celebración de reuniones anuales entre el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y el establecimiento de un comité conjunto para verificar la situación de los derechos humanos en México.
Adicionalmente, propone la designación de un relator de los derechos humanos adscrito a la delegación de la Comisión Europea en territorio nacional.
La propuesta de las ONG mexicanas es independiente de la idea planteada por el presidente del Partido Popular Europeo, Gerardo Bianco, en el sentido de establecer un ``observatorio de derechos humanos en México, cuya sede estará en San Cristóbal de las Casas''.
Al respecto, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestaron que existe un compromiso del gobierno de México por el pleno respeto a los derechos humanos en el país. Por tal motivo, la dependencia ha creado un área encargada del tema y una oficina de enlace con los grupos no gubernamentales, agregaron.